viernes, 2 de diciembre de 2011

No todo lo que brilla es oro


María Cristina Estribí
Karima Lince
Josshuá Jaramillo
Mirto Valenzuela

La Globalización es  un fenómeno que afecta a todos los estratos sociales, positiva o negativamente en su momento. Sus mayores implicaciones son en lo económico y en lo cultural. La Industrialización ha jugado un papel fundamental para que este fenómeno se haya desarrollado. De cierto modo, se ha fomentado la innovación de productos  e interacción de Culturas. Panamá, siendo un país multicultural donde conviven cientos de personas de diversas nacionalidades, tiene ventajas sobre muchos países. Sin embargo, la población se sigue viendo afectada por  muchos problemas; uno de ellos, la pobreza.
Si bien es cierto que la pobreza es uno de los mayores problemas que afecta a la sociedad, y muchas personas la consideran una consecuencia que sigue sigo cada vez mayor, producto de la globalización. La pobreza genera necesidad, la cual a su vez genera problemas sociales, delincuencia, etc. Y esto se convierte en una cadena.  Los pobres no podemos ahorrar mucho ni tampoco invertir, por lo que a muchos nos corresponde solo subsistir.  En la búsqueda de ingresos muchas familias incurren en alternativas que a veces no son las mejores. De ahí se desprende la deserción escolar, lo cual incrementa el analfabetismo, la falta de un empleo bien remunerado y continúa el ciclo. Pero se convierte en un ciclo de problemas sociales solo si nosotros mismos lo permitimos.
La Globalización es un fenómeno que ya es parte de la sociedad. No se puede escapar de ella, por mucho que cambien los tiempos, es de suponerse que seguirán surgiendo nuevas ideas, productos y servicios sin embargo lo que sí podemos hacer es tratar de adaptarnos. En medio de la crisis  podemos  aprovechar las ventajas que genera la globalización, la extinción de las barreras económicas y culturales.  Hay aperturas  posibilidades en todas las áreas, ya sea en educación, comercialización y calidad de productos y servicios, fuente de empleos y oportunidades para un mayor manejo de la información. Sin embargo, todo depende del cristal con que se mire.





No hay comentarios:

Publicar un comentario