Guerra, Aura
Langman, María Victoria
Lara, Anabel
Vargas, Solanlly
El IP es el porcentaje que mide la evolución de los precios en el mercado de los bienes y
servicios de un año en comparación con
otro, y establece a su vez una variable
que nos da una orientación clara de la calidad de vida de una población en comparación a los años
anteriores.
En Panamá el índice de precios creció un 0.3 % durante el mes de diciembre
en comparación a noviembre de 2012 según datos del Instituto Nacional de
Estadística y Censo, los cuales se desglosan en Nacional Urbano, Panamá y San
Miguelito y un 0.5 % para el Resto Urbano.
Si hacemos un análisis de este mes y los meses anteriores percibiremos un
alza en los precios y los indicadores apuntan un aumento continuo. Entre los
principales productos o servicios que fueron parte del aumento están los
alimentos ejemplo: el aumento en las
legumbres) bebidas, transporte (por el aumento del combustible), servicios
médicos, vestido, calzado, muebles, entretenimiento y cultura y otros.
En nuestro país la tendencia es y seguirá siendo a la alza ya que las
economías de mercado no pretenden ni remotamente bajar los precios. En ese componente
de aumento de precios influyen otros factores como el poder adquisitivo que
tiene un renglón de la población y que genera influencia en los precios de los
productos y servicios, pese a que este sector privilegiado de la población no
es el mayor porcentaje de la misma.
Entonces nos preguntamos: que pasa con el resto de la población que no
cuenta con el mismo poder adquisitivo, cuál será su pan de cada día, si los
precios aumentan considerablemente todos los meses y no percibimos ingresos que
contrarresten ese aumento y hagan de la vida de los panameños mejores días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario