martes, 6 de junio de 2017

DOW Y JONES




Conte, Alberto
Noffra, Francisco
Ospino, Jessica
Vargas, Ramón
Rodriguez, Ayarelis
Javier…



En la actualidad escuchamos y leemos a través de medios de comunicación,  redes
sociales, entre otros, análisis o interpretaciones de economistas y en algunas ocasiones personas que sin conocimiento alguno pretender hacer creer que manejan y conocen la economía, sus tendencias, quienes vociferan  que la economía del país no está bien.  Toca indagar en que se basan los comentarios; ya que la economía de cada país se fundamenta en el análisis de estadísticas, variables, tendencias para la toma de decisiones y llevar a cabo una estrategia de desarrollo.
En la economía se emplean los números, a través de una matemática para el mejor empleo del dinero, pero a su vez emplea muchos indicadores entre ellos el Índice Bursátil, que no es más que el registro estadístico, donde se refleja las variaciones del valor o rentabilidad promedio de las acciones, reflejan fluctuaciones que por efectos de oferta y demanda,  o también  de factores externos del mercado, sufren las cotizaciones de los instrumentos bursátiles. Este índice fue creado por Charles Dow y Edward Jones, quienes luego de conformar la Dow Jones Company, le dieron el mejor uso matemático a una dinámica económica de 12 empresas, evaluando el alza o baja del valor del precio de sus acciones.
Actualmente existen cientos de índices. Los más importantes no representan todas las empresas de una economía, ni siquiera todas las que cotizan, si no que están formados por aquellas que son más significativas (en general, las más grandes). Por lo tanto, cuando los periodistas hablan de que la bolsa sube o baja, se están basando en un índice bursátil. Esto es, porque un índice bursátil es un muy buen indicador económico. Por ejemplo, cuando se dice que la bolsa española baja un cierto porcentaje, lo que está bajando es el índice bursátil español, es decir, el IBEX 35, formado por las 35 empresas españolas más grandes.
Existen distintos tipos de índices bursátiles, tales como los índices accionarios o los índices de deuda. Actualmente en la BVP (Bolsa Valores de Panamá) existe un solo índice bursátil: El BVPSI (BVP Stock Index) que mide la evolución del mercado accionario panameño.

Se puede definir un índice bursátil como una ponderación matemática (existen varios modelos para ello) de un conjunto de valores que cotizan en un mismo mercado para medir de ese modo de forma total el crecimiento o decrecimiento de sus acciones, en definitiva, medir de forma conjunta la fuerza o debilidad de esos valores incluidos en el índice. Podríamos decir que un índice bursátil es un valor numérico que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de los valores que lo componen. En la gran mayoría de las ocasiones como decíamos anteriormente estos valores tienen características comunes como pueden ser pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria.

Cifras del mercado bursátil a Marzo 2017 en Panamá, nos indica lo siguiente:
Del volumen total negociado en la bolsa de valores en el primer trimestre del año, el 55% correspondió al mercado primario, 29% al secundario y el resto a operaciones de recompra.

"...Los instrumentos más negociados en el mercado primario fueron los bonos-notas corporativas y valores comerciales negociables por $338,9 millones, seguido de los Bonos y Letras del Tesoro por $ 228,8 millones” dijo la Bolsa de Valores en una nota a la que tuvo acceso ANPanama. Además, se negociaron en este mercado $20,1 millones en acciones de fondos de inversión, $9,9 millones en acciones comunes y $198 mil en acciones preferidas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario