lunes, 12 de mayo de 2014

EFECTOS DEL CULTIVO DE BIOETHANOL EN LA AGRICULTURA MUNDIAL



Por:Valerie Campos, Juan Carlos Palacio, Mariana Trejo y Jorge Valls

Desde el Neolítico, periodo en el que los expertos datan la aparición de las primeras formas de
agricultura y ganadería, a la actualidad, la optimización de los procesos agrícolas ha sido una de las principales metas de la humanidad. 

De este modo se ha conseguido pasar de técnicas poco eficientes como el empleo de animales o grandes cuadrillas de trabajadores que requerían de un proceso manual a la llamada “Revolución verde” ocurrida en EEUU entre 1940 y 1970 que permitió aumentar la producción agrícola por 5 gracias al uso de técnicas de monocultivo, productos químicos (fertilizantes, plaguicidas y herbicidas), semillas modificadas genéticamente yal empleo de maquinaria especializada.

Todo este desarrollo enfocado a un área tan vital para la humanidad como es el cultivo de alimentos ha permitido que millones de personas no tengan que preocuparse de su alimentación. Tenemos a nuestro alcance más comida de la que podemos consumir de una forma accesible. Desde tiendas o puestos de barrio a grandes superficies comerciales donde se venden todos los productos imaginables, traídos de diferentes partes del mundo y a un precio que a día de hoy aún resulta asequible para la gran mayoría de clases sociales de estrato medio-alto.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo realizado y del dinero invertido en mejorar la producción agrícola, resulta evidente que el problema de la alimentación a nivel mundial  no sólo sigue existiendo, sino que parece muy difícil de resolver.Según el Programa Mundial de Alimentos existen 842 millones de personas que no tienen lo suficiente para comer. De ellos, 827 millones viven en países en vías de desarrollo con una tasa de población desnutrida de un 14.3%.

Estas cifras, dramáticas sin duda alguna, pueden empeorar en los años venideros debido a factores como el aumento de la clase media en países de Asia que demanda mayores cantidades de comida, la falta de suelo fértil debida a la industrialización y expansión de las ciudades, la disminución de las tasas de producción agrícola de la Revolución verde mencionada con anterioridad y sobre todo al auge del empleo de biocombustibles como el Ethanol. 

Que la producción de alimentos compita, en tierra y agua, con productos como los biocombustibles no hará sino aumentar el problema de la escasez de alimentos. Con el aumento de tierras destinadas al cultivo de biocombustibles la producción alimentaria se reducirá a nivel mundial lo que a su vez provocará un alza de precios en productos básicos como el cereal y el arroz; elementos básicos de la dieta de países como Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario