martes, 29 de abril de 2014

CRITERIOS PARA DECIDIR SOBRE El NIVEL de PRODUCCIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO



Yamirel Cubilla
Miselle Díaz
Stavrula Sofía Rigas

La ley de rendimientos decrecientes, se percibe cuando se agregan cada vez más unidades de un insumo variable a un insumo fijo. Siempre se aplica a corto plazo y significa que a toda empresa (o persona) le resultará más difícil aumentar su producción cuando se aproxima a su plena capacidad de producción. Por ejemplo, un abogado (factor de producción fijo) que tiene cada vez más clientes debe trabajar cada vez hasta más tarde. Las horas de trabajo de la noche, serán menos productivas que las horas de trabajo de la mañana. La capacidad de su mente y cuerpo, limitarán su producción. 

Las economías y deseconomías de escala guardan relación con los costos. Se dan cuando el costo
unitario de producir algo, baja o sube a medida que aumenta o disminuye la tasa de producción.
Imaginemos que hay dos empresas de transmisión eléctrica y que los generadores pudieran elegir entre dos líneas para transmitir energía. Si este fuera el caso, y que la transmisión en nuestro país no estuviera regulada, no se aprovecharía la inversión ni la ventaja de las economías de escala.
Mostramos la gráfica y definimos ambos términos para entender sus diferencias:
Si la curva del costo promedio a largo plazo (CPLP) declina según aumenta la producción, la estructura del costo está caracterizada por economía de escala.

Si por el contrario, la curva CPLP aumenta a medida que crece la producción entonces se tiene deseconomía de escala.

Los rendimientos a escala constante, creciente o decreciente se aplican al largo plazo, y nos indican qué ocurre con la producción cuando se cambian todos los factores en la misma proporción.  Siendo así,  se muestra rendimiento creciente si duplicamos todos los factores en una producción y se obtiene más del doble de producción que antes. El rendimiento constante se da cuando al duplicar todos los factores se duplica la producción. Y por último, hay rendimiento decreciente cuando se duplican todos los factores y se obtiene menos producción que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario