miércoles, 18 de diciembre de 2013

CAUSALES DE LOS FRAUDES FINANCIEROS EN PANAMÁ



En Panamá desde la década pasada ha habido un aumento de grandes escándalos de fraudes Financieros, como fueron los casos de ADELAG y FOTOKINA. Estas compañías fueron acusadas por quiebras fraudulentas y las mimas han afectado gravemente a sus acreedores, principalmente la Banca local y por ende los cuentahabientes de los mismos.
Como ha ocurrido en casos en Panamá y como en los Estados Unidos, muchas de estos fraudes son provocados por complicidad de compañías de auditoría y otras compañías con afinidad a estas empresas fraudulentas.
Es evidente que, uno de los aspectos sobresalientes en esto es, la presencia del engaño, la manipulación, la tergiversación, y desde el punto de vista legal, la sustracción a las leyes.
Otros casos de fraude financiero son las compañías que se dedican a la captación masiva de recursos del público, para su manejo, administración y aprovechamiento de los mismos. Estas actividades se pueden dar de forma regulada o no regulada. En los últimos años en Panamá se han proliferado enormemente las casas de valores y principalmente con inversionistas extranjeros.
En Panamá el caso más sonado fue el de la compañía DMG presidida por el señor David Murcia y la misma operaba en otros países, esta compañía ofrecía impresionantes retornos de inversión a corto plazo, a diferencia de otros casos de fraudes utilizando un sistema de pirámides, como fue la de Carlos Ponzi y la de Bernard Madoff. DMG se enfocaba en la personas de clase media y baja.   La Caída de esta compañía fue provocada, a que fue acusada en Colombia por captación ilegal de capital, por no tener los permisos necesarios.
Otro caso famoso fue el de estrellamar, esta compañía se dedicaba a invertir el dinero de sus clientes en la bolsa de valores de Nueva York, la misma se declara en quiebra en el año 2000 junto al Banco Disa, con el cual tenían una relación de negocios, ya que este banco tenía el depositado el dinero que manejaba estrellamar.
El caso más reciente fue el escándalo de FinancialPacific, donde se dieron muchas irregularidades en el proceso penal por parte de la corte suprema y de la entidad que regula esta compañía. También se dio  casualmente la desaparición del funcionario de la bolsa de valores que fue el que inicio esta investigación y se rumora de que el presidente de la república tiene alguna relación con esta compañía pero lo cierto es que FinancialPacific opera como si nada hubiera pasado.
En resumen muchos de estos delitos son provocados por la falta de legislaciones que regulen estas actividades y la falta de eficiencia de las entidades que deben supervisar el manejo de estas empresas y por parte del público que debe tener más cuidado al momento de decidir en qué compañía va invertir su dinero.
Cualquier persona que tenga algo de dinero va a encontrarse con un estafador en algún momento. Pero usted puede ayudar a proteger a su familia y a sus amigos si sabe cómo operan los estafadores financieros y si denuncia las ofertas de venta sospechosas y las estafas concretas.El fraude ha estado presente en la sociedad desde el principio de los tiempos y en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario