miércoles, 6 de junio de 2012

Panamá, una Singapur en América Latina.



El rápido y desmesurado crecimiento económico de Panamá ha ocasionado revuelo mundial  hasta el punto de compararle con Singapur. No obstante para alcanzar dicho nivel de comparación, Panamá tendrá que hacer mucho.
La mayoría de los ingresos de Panamá provienen de la actividad canalera, la cual en el año 2010 dejo ingresos de US $ 2 mil millones (7,5% del PIB). Este año han aumentado en una cuarta parte, gracias a más tráfico y peajes más elevados. El auge en sus puertos Balboa y Colón (dos de los más activos de América latina) y además de la creciente actividad bancaria generaron un crecimiento económico entre el 2005 y 2010 de  8%, el más grande de América.
Panamá se enfrenta a la ampliación del canal, el gobierno nacional invierte en el metro para la capital, becas universales y subsidios. Pero algunas de las inversiones no están dando resultados como es el caso del sector educación, ya que según el estudio de PISA se encuentra en la posición 65 lo cual converge en falta de mano de obra calificada  para suplir las plazas laborales que genera dicho crecimiento, lo cual, a largo plazo puede provocar, según analistas económicos, el cese del crecimiento económico del país.

Otro problema que enfrenta Panamá es la corrupción dentro del gobierno lo cual genera además de mala reputación a nivel internacional,  falta de transparencia en las licitaciones de obras públicas millonarias lo que hace que las empresas pierdan interés en invertir en el país.
La mayor preocupación que enfrentamos radica en el cambio de administración del canal de Panamá ya que si a esta institución autónoma llega a caer en manos de la corrupción en que está inmerso el país puede ser un golpe inminente para la su economía y en vez de crecimiento y desarrollo acabaría en el hundimiento y la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario