miércoles, 27 de febrero de 2013

PRODUCIR A LO GRANDE



Conceptos sobre la economía de escala

Por: Lourdes Acosta, Ana Aguirre, Andrés Hernández, VielkaMoreno y Yariela Rodríguez.

Por economía de escala se entiende la variación en el costo unitario de un producto al incrementar su cantidad producida. Este incremento se puede dar por factores como la ampliación de la planta de producción, contratación de más personal, avances ocambios tecnológicos en la forma de producir.

Se pueden presentar diferentes tipos de economías de escala. Un tipo depende de la variación del costo medio del producto, podemos hablar de economías de escala crecientes, decrecientes y constantes; otro tipo depende de las causas de la variación del costo, se pueden presentar economías de escala internas o externas a la empresa.
Las economías de escala crecientes son aquellas en las que el precio medio de producción disminuye al aumentar la  cantidad producida; Las economías de escala decrecientes o deseconomías de escala son aquellas en las que el precio medio de producción aumenta al aumentar la  cantidad producida; Las economías de escala constante son aquellas donde el costo medio de producción no varía al aumentar la producción de la empresa.

Las economías de escala internas son aquellas que se presentan por cambios al interior de la compañía mientras que las externas se producen cuando es toda la industria la que sufre una expansión y lleva a una reducción de costos al interior de todas las empresas de la industria.
Las causas de que dan origen a la economía de escala en una empresa pueden ser muy diversas como:Mejoras en la disponibilidad de materia prima o mejores condiciones comerciales, mejor conocimiento del proceso productivo o nuevos avances tecnológicos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Fraude Financiero – LAS PIRÁMIDES DEL TERROR





La estafa piramidal o esquema Ponzi, es un timo en el cual las compras o inversiones de los “nuevos clientes” son la fuente utilizada para pagarle los intereses “ganados” a inversionistas anteriores. Para que este sistema subsista tiene que haber continuos nuevos aportes. Finalmente llega un punto en que se satura el sistema, porque escasean las nuevas inversiones y el estafador no puede cumplir con el pago de intereses por la falta de dinero. Como bien lo menciona el artículo, existen esquemas montados por individuos inescrupulosos con el único fin de conseguir personas u organizaciones a quiénes estafar. 
Estas organizaciones crean estrategias de la mentira y diseñan mecanismos para hacer daño en beneficio propio. Y el ser humano en su afán desmedido de conseguir dinero a costa de lo que sea y de quién sea, se convierte en presa fácil de estos estafadores. Son nuestros gobiernos, por medio de las auditorías, quienes deben trascender sus fronteras más allá de los simples registros contables y enfocarse más en las actuaciones de las empresas y de sus miembros. Es deber del Estado, que sus auditores reciban capacitación y entrenamiento para la  fiscalización de riesgos que les permitan identificar claramente las señales de alerta, indicadores y fraude. La historia nos muestra claramente como a través de los años todos estos modelos se desmoronan, pero a pesar de esto, esta metodología de fraude se repite una y otra ves en diversos países, todo por la combinación del “amor al dinero” con la “ley del mínimo esfuerzo”. Al final, concluimos, que no existen mejor satisfacción y garantías de conseguir dinero, más que por medio del esfuerzo remunerado, al cual con tranquilidad podemos llamar “trabajo”. 

Por Matilde Martínez, Madelene Murillo, Heidi Caballero y Yurianis González

El Recuerdo de una moneda: Dolarización





Editado por:
Jhonny Reyes             Johel A. Bernal                Arizel Bustamante   Yaseer Saldaña     




Ver el nombre de tu país en una moneda y que te hable de historia y recuerde los cimientos de tu país, le da un valor a todo lo que se produce en un país apoyándose en la calidad y dándole valor adquisitivo en la economía.
En nuestro país con la presencia de los Estados Unidos durante 100 años se manejo la economía con el intercambio del Balboa (Panamá) y el Dólar (Americano) con el mismo valor, pero aun así nuestra moneda no tenía presencia internacional.
Países de la región de Latinoamérica como Ecuador y Salvador han  optado por utilizar el Dólar como moneda de intercambio comercial, teniendo un alto poder adquisitivo en otros países para la comercialización de productos y servicios.

Pero a la vez, estos países se han percatado de que no tener una moneda propia puede traer consecuencias directas a la economía local, en donde una moneda propia puede ayudar a controlar las alzas en los productos y servicios propios del país.
Panamá se ha visto influenciado en un impacto directo en su economía por la migración de muchos extranjeros que buscaban un nivel de vida alto y a bajo costo, pero el impacto de ellos en nuestro país, ha hecho que los niveles de alza en los productos y servicios básicos del panameño se incrementen tanto para el local como el extranjero.
Rectángulo redondeado: Editado por:
Jhonny Reyes             Johel A. Bernal                Arizel Bustamante   Yaseer Saldaña      

La Dolarización de nuestro país puede traernos una dura realidad que es perder una economía estable, ya que en la actualidad el Dólar está teniendo depreciación en el mercado y valor frente a otras monedas como el euro.

Alza: el pan nuestro de cada día



Guerra, Aura
Langman, María Victoria
Lara, Anabel
Vargas, Solanlly


El IP es el porcentaje que mide la evolución de los precios en el mercado de los bienes y servicios  de un año en comparación con otro, y establece a su vez  una variable que nos da una orientación clara de la calidad de vida de una  población en comparación a los años anteriores.
En Panamá el índice de precios creció un 0.3 % durante el mes de diciembre en comparación a noviembre de 2012 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, los cuales se desglosan en Nacional Urbano, Panamá y San Miguelito y un 0.5 % para el Resto Urbano.
Si hacemos un análisis de este mes y los meses anteriores percibiremos un alza en los precios y los indicadores apuntan un aumento continuo. Entre los principales productos o servicios que fueron parte del aumento están los alimentos  ejemplo: el aumento en las legumbres) bebidas, transporte (por el aumento del combustible), servicios médicos, vestido, calzado, muebles, entretenimiento y cultura y otros.   

En nuestro país la tendencia es y seguirá siendo a la alza ya que las economías de mercado no pretenden ni remotamente bajar los precios. En ese componente de aumento de precios influyen otros factores como el poder adquisitivo que tiene un renglón de la población y que genera influencia en los precios de los productos y servicios, pese a que este sector privilegiado de la población no es el mayor porcentaje de la misma.
Entonces nos preguntamos: que pasa con el resto de la población que no cuenta con el mismo poder adquisitivo, cuál será su pan de cada día, si los precios aumentan considerablemente todos los meses y no percibimos ingresos que contrarresten ese aumento y hagan de la vida de los panameños mejores días.