En América Latina el país de más rápido crecimiento. En primer lugar se necesita un gobierno tan impresionante como su economía.
Panamá cuenta con una economía abierta y en crecimiento tanto en al área bancaria como en el área de exportación e importación, de esta manera copiar gran parte del modelo económico de Singapore , aun no siendo ni la quinte parte tan rica como el modelo asiático; éste envidiaría su crecimiento desde el 2005 hasta el 2010, teniendo una economía en expansión de más del 8% anual con la tasa más rápida en la Américas. El FMI espera que Panamá crezca cerca del 6% anual durante los próximos 5 años, superando a Costa Rica y Venezuela.
Dentro de todo esto, lo más crítico es la debilidad de las instituciones en Panamá. Singapore está entre los países menos corruptos del mundo, en cambio Panamá ni siquiera es la más limpia en América Central.
Siendo comunes en América Latina las malas escuelas, Panamá un país de 3.5 millones de habitantes, cuenta con una escasez aguda de trabajadores calificados, desalentando las empresas extranjeras para el crecimiento de las inversiones en el país; vivo ejemplo de esto: Expansión del Canal de Panamá y la Construcción del Metro de Panamá, donde la mayoría de los cargos directivos y gerenciales entre otros, son ocupados por personas extranjeras, con un alto nivel de estudio y preparación.
El señor Martinelli, un magnate de supermercados, no está ayudando. Según informes de la Embajada de Estados Unidos advirtieron que pueden estar dispuestos a dejar de lado el imperio de la ley, a fin de lograr sus objetivos políticos y de desarrollo. Molestando a sus opositores, el popular presidente se le acusa de entrometerse en la Corte Suprema y conspirar para derrocar al Fiscal General.
La Autoridad del Canal de Panamá siendo una Agencia Autónoma del Estado, admirada por su buen funcionamiento, tiene una mayor preocupación a largo plazo, podría ser capturada por el Gobierno y ser ejecutada como un efectivo a corto plazo para adaptarse a los propios intereses políticos del Gobierno Actual. Ejemplo: Pemex Crudos de Méjico, el monopolio Estatal del petróleo se cita a veces como un cuento con moraleja. El Gobierno de Panamá debería de tomar conciencia para llegar a ser la próxima Singapore y no el próximo Méjico.
Redactado por:
Mitzia Carrera
Doris Quiróz
Brigdalys de Carrillo
Fabio Villar
Flor Quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario