martes, 13 de marzo de 2012

Tratados Internacionales


Por:
Edith Madrid                                    Paula Medina          
Juana Herrera                                 Jacqueline Arauz                

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones. Cuando las partes que suscriben el tratado son sólo dos, éste se denomina bilateral, y cuando son varias, el convenio recibe el nombre de multilateral.
Los tratados constituyen una de las fuentes más importantes del derecho internacional público y contribuyen al establecimiento de una legislación de carácter mundial. Los tratados son negociados entre los representantes de los países interesados de conformidad con las instrucciones que reciben de sus gobernantes. Existen varios acuerdos; los que se expresan a través de la adopción, por medio del voto, de resoluciones internacionales en el seno de los órganos de una organización internacional. Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer “compromisos de honor”, “acuerdos convencionales”.

De no darse con el cumplimiento de los tratados, se puede denunicar el dicho rompimiento y consiste en un acto jurídico mediante el cual uno de los países que ha firmado un tratado anticipa que, a partir de determinado momento, dejará de cumplir ese convenio.
Frecuentemente, los tratados presentan una forma similar a la de los contratos de derecho privado. Pero en ciertos casos, para concluir el acuerdo basta con un intercambio de notas entre las partes. Ciertos convenios, en general los de carácter multilateral, entran en vigencia después del depósito del instrumento de ratificación del documento en un sitio determinado, y dentro de un plazo específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario