viernes, 30 de agosto de 2013

INDICE DE PRECIOS, TEMA DE TODOS



Por: Celsa Aponte/ Vivian Arauz/ Carlos Castillo/ Daneshka Rampolla

Frases como “los precios andan por las nubes”, “la canasta básica está incrementando” o “cada día las cosas están más caras” son populares entre los panameños de distintas edades y distintos niveles sociales, podríamos decir que es un tema que  está a la orden del día, incluso sirve para romper el  hielo o iniciar una buena plática.
Podríamos definir  índice de precios  como el incremento o disminución de precios de un año a comparación con el  otro;  pero al parecer y creemos que desde que tenemos uso de razón no hemos visto una disminución... Confiemos y mantengamos las remotas esperanzas de que en algún momento pueda disminuir.
Índice de Precios al por Mayor es un indicador que refleja cambios en los precios de los bienes en su primera transacción comercial y el Índice de Precios al Consumidor, permite conocer las variaciones de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares, para un período determinado. El índice de precios es  establecido  en Panamá por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General.
La ACODECO realiza también, estudios de comparación de precios en distintos lugares donde las personas obtienen sus bienes.
No podríamos  asegurar que estas publicaciones contengan cifras de credibilidad ni cuales sean los métodos más eficientes para estos cálculos y estudios, pero no necesitamos cifras para saber que el dinero alcanza cada día menos porque los precios suben cada día más. Este es nuestro principal y más aceptable indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario