martes, 10 de marzo de 2015

INDICE DE PRECIOS Y LA CALIDAD DE VIDA


·      Luis Molina
·      Adolfo Visuete
·      Jhon Rivas
·      Jose Chavarro
·      Ricardo Guerrero

El índice de precio en Panamá es un indicador complejo y su alcance está determinado  por la cantidad de productos y servicios incluidos en la estadística realizada para determinarlo.
Es un indicador utilizado normalmente para medir el nivel de inflación en un periodo de tiempo establecido. Actualmente la entidad encargada de evaluar y dar seguimiento en Panamá es el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Republica, el cual tiene un marco de referencia de las principales áreas urbanas de Panamá. Su caculo es mensual.
Siempre es importante contar con indicadores que nos puedan orientar sobre la tendencia de los precios y cualquier otra variable que nos pueda ayudar a comprender el entorno social que influye en la sociedad, para poder tomar decisiones sobre medidas que puedan llevar al bienestar de la población, como lo son las revisiones de los salarios. En este sentido en Panamá la tendencia ha sido la revisión de los salarios mínimos como plan de acción a la inflación registrada en los últimos años, en lugar de establecer políticas de aumentos escalonados en la población de forma que la variación de índice de precios provocada por el alza de los salarios mínimos que a su vez provoca inflación, quitándole poder adquisitivo a las personas que estaban por encima del salario mínimo.

Adicional al índice de precios publicado por el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Republica, también la ACODECO publica una los resultados de las encuestas realizadas en los principales supermercados del país, con los precios de la canasta básica familiar, en donde informa de los lugares en donde se puede obtener los precios más bajos de los artículos incluidos en la canasta básica familiar, los cuales no son necesariamente de la mejor calidad.

Expectativa o Realidad – PIB

Expectativa o Realidad – Producto Interno Bruto
  • Espinosa, Rigoberto
  • Lopez, cARLOS
  • Muñoz, Jonathan
  • Nuñez Ilka
  • Sanchez, Patricia
  • Vergara, Luis
El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente, con un crecimiento promedio del PIB por encima del 8% entre 2006 y 2012.
Opiniones encontradas tenemos a diario en diferentes programas económicos y
sociopolíticos que tratan de mostrar a la ciudadanía panameña una definición conceptual que enmarque por completo qué es el PIB, porque se mide, en que nos beneficia y que gana el panameño de a “pie” con saber que somos la región que mantiene un PIB más elevado o por encima de las demás.
Inclinemos esto al concepto del PIB descrito en forma sencilla es la cifra que resume el valor monetario de la actividad económica de un país, de todo lo que su economía ha sido capaz de producir a lo largo de un año, esto se mide para saber qué tan productiva es la economía de un país. Teniendo esto claro a cada Panameño nos indicara que tan pujante esta la economía de nuestro país ya que al aumentar nos dirá que tan productivos somos y al disminuir estaremos entrando en una recesión, y nos preguntaremos en que estamos fallando y es en ese momento donde el estado deberá buscar defectos o fallas en comparación con análisis anteriores para lograr una solución beneficiosa para el país.
En ocasiones el aumento del PIB es relacionado con el bienestar de la ciudadanía de un país, ya que al haber más inyección económica todo esto se ve directamente reflejado con mayores obras de infraestructura, una amplia inversión en distintos sectores empresariales y de la sociedad, lo que por consiguiente crea más plazas de trabajo y mayor oportunidad para los diferentes estratos sociales; el estado como tal también es parte importante ya que como sabemos es quien de una forma u otra controla los ingresos más elevados de un país por lo tanto tienen la potestad de crear proyectos de interés social para beneficio de un su país.
Ahora bien conociendo estos elementos y viendo lo beneficioso que es el aumento del PIB para un país ya sea el nuestro o cualquiera de la región, me dirijo ahora hacia los oyentes ¿creen ustedes que el aumento del PIB es una expectativa o una realidad? Si bien es cierto cada uno de nosotros podemos juzgar o tener la respuesta a esta pregunta.

Pero podemos decir que el aumento del PIB está llegando al 100% de los panameños o se estará manejando efectivamente toda esta gran inyección económica, será esto un sueño o una realidad.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMÍAS DE ESCALA

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMÍAS DE ESCALA
Por: Pedro Espinosa, Sandra Lorenzo, Lineth Domínguez, Luis Torchia, Mayuris Quezada, Milenis Agudo, Michelle Iribarren
La Ley de los Rendimientos decrecientes  originada en el siglo XIX por el economista David Ricardo, establece que a medida que se añaden cantidades adicionales de un factor  de producción  de un bien, manteniendo el empleo del resto de los factores sin variación, si bien  a corto plazo se genera un aumento en la producción total por cada factor variable añadido, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal es decreciente.
Imaginemos una cafetería en donde es usual que todas las mañanas se choquen los clientes y llega la interrogante por qué no contratar más empleados para ese turno. El factor de cambio sería aumentar el número de trabajadores para incrementar la cantidad de tazas de café servido. Después de contratar el cuarto de los empleados, la ley de los rendimientos decrecientes en conjuntos con cuatro empleados, sirven 350 tazas de café, con cinco, 425. A pesar de que la salida sigue aumentando, el incremento marginal de cuatro a cinco empleados es sólo 75 tazas de café;  mientras que de tres a cuatro empleados, el aumento marginal fue de 125 tazas.
Aunado a la ley de los Rendimientos Decrecientes, el economista David Ricardo, desarrolló el concepto de economía de escala, el cual establece que las economías de escala existen cuando los aumentos en el tamaño de planta o en los volúmenes de producción van acompañados con incrementos proporcionalmente menores en los Costos totales de producción, lo que hace que los costos sean decrecientes.
Por otra parte, la economía de escala minimiza los costos de producción lo cual es un beneficio al productor, además genera competencia entre las empresas o industrias lo que hace que algunos bienes o servicios sean más baratos beneficiando así al usuario.
Finalmente, debemos tener presente que la eficiencia económica consiste en no emplear más recursos de los que son realmente necesarios. La eficiencia económica consiste en producir lo máximo al menor costo posible.


NYSE: 385 AÑOS ANTES

Cristina Pagonis

Si bien es cierto, la Bolsa de Valores de Nueva York hoy en día es un recinto conformado por pantallas luminosas, computadoras, tableros electrónicos, pisos de madera, profesionales  vestidos de saco y corbata, en fin un lugar que refleja la sofisticación de nuestros días esta no siempre fue así, como muchos de los avances y  logros que disfruta nuestra sociedad actualmente, tuvo sus orígenes de violencia y sangre.
Todo inició en el año 1478 con el establecimiento de la inquisición católica en España, la cual obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo, la misma liderada por el monje dominico Tomás de Torquemada, del cual se dice que era un sádico pirómano que disfrutaba con la tortura y posterior incineración de los acusados en la hoguera lo cual causo la huida masiva de más de 200,000 judíos hacia Portugal y con esto la fuga del conocimiento de cómo hacer crecer el capital. En Portugal corren con la misma suerte en el año 1536 debido a la llegada e implementación de la Inquisición Portuguesa.
Dichos judíos llegan a lo que hoy en día conocemos como Bélgica, exactamente en la región de Flandes y se dedican a lo que por mucho tiempo fue su principal actividad económica “La Usura”, la cual también resulto ser la principal razón de su persecución por la Inquisición Católica. En Flandes los judíos se organizan y establecen sociedades financieras que fueron evolucionando de la usura a la compra y venta de valores, de entre las cuales resalta la conformada por la familia Van der Buerse. Siendo el significado etimológico de la palabra Buerse: Bolsa, tal y como consta en su escudo de armas representado con tres bolsas de piel que representaban los monederos de aquella época.
Pero no es hasta 1602 que se funda la Bolsa de Valores de Ámsterdam, considerada la más antigua del mundo por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con sus acciones y bonos después conocida como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.


Casi 200 años más tarde Inglaterra a raíz de la revolución industrial, se convierte en el centro financiero del mundo y crea la London Stock Exchange en 1801. Fueron años en los cuales hubo una aparente tranquilidad, la cual fue interrumpida nuevamente por la violencia y el derramamiento de sangre, ya que en el año 1918 estalla la primera guerra mundial la cual al finalizar deja a Inglaterra y su económica casi acabada. Es entonces que se consolida la Bolsa de Valores de Nueva York  fundada en el año 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street. En 1863 cambió de nombre a "New York Stock Exchange" (NYSE) nombre que perdura hasta nuestros días.