Por: Mario Concepción
Imaginemos
que somos
dueños de una fábrica de zapatos. Debemos cumplir con una cantidad
de producto
al final del día, por lo que la cantidad de trabajadores que tenemos, decidimos
duplicarla a fin de cumplir con la producción deseada. Hasta el momento todo
marcha en perfectas condiciones, hemos logrado disminuir los costes a la mitad
con un mayor número de trabajadores por máquina, lo que en teoría aumenta
nuestra utilidad. Ahora bien, a la
cantidad duplicada, decidimos volverla a duplicar. Tomando en cuenta que
contamos con la misma cantidad de máquinas desde el inicio y la misma cantidad
de insumos por zapato, ¿Qué haremos con el resto de los trabajadores que ya no
puedan producir porque no cuentan con equipo? Igual nos tocará pagarle…
Más o menos así se explica la
Ley de Rendimiento Decreciente del economista David Ricardo quien basándose en
estudios del campo agrícola, explica cómo el aumento de los insumos variables
de manera desproporcional al resto de los insumos de producción, pueden disminuir
la utilidad, e incluso aumentar nuestros costes.
Continuando con el ejemplo
anterior, el aporte que cada trabajador nuevo realice será lo que conocemos
como “producto marginal”, contado en
unidades sería un “producto marginal
físico”. A medida que contrato más personal, mi producto marginal disminuirá
hasta que llegue a cero. Partiendo de esta
definición, es comprensible que si al aumentar uno de los insumos o unidades de
producción al final obtengamos un
aumento en la producción total, hasta que llegue al punto de que costear las
nuevas unidades de insumo reduzca nuestra utilidad. Lo contrario a este efecto se
conoce como Rendimiento Creciente, es decir, el aumento de la utilidad por la
reducción de los costes de producción por mayor cantidad producida. Esto se conoce como Economía de Escala. Fácilmente,
el economista Alfred Marshall detecta
dos tipos: la Economía de Escala Interna que depende de los recursos,
organización y dirección. Y la economía de
escala externa que explica cuando en
general la industria tiene una mayor demanda de venta. La clave de todo es saber
en qué punto más deja de ser más para convertirse en menos.
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