miércoles, 5 de septiembre de 2012

PANAMA: TACITA DE ORO, FANTASIA O REALIDAD



POR:  
Marlis Vergara
Norma Morales
Janitza Vásquez
Diana Corso
Actualmente nuestro país cuenta con grandes ventajas de desarrollo económico en diferentes áreas del sector de servicio. Sin embargo consideramos que no se debe de comparar con un país como Singapore, ya que si bien es cierto el pujante crecimiento de la economía es envidiable por muchos países  de Centro y Sur América, y por qué no decir, Norteamérica y algunos países de Europa, tenemos una lamentable situación que es el tema de la corrupción, la cual es una palabra que se ha convertido tan normal como el día y la noche. Obviamente en el mundo siempre ha existido la corrupción, pero cuando éstos sobrepasan los límites del descaro es preocupante porque puede haber amenazas en un país en crecimiento.
Panamá es un tesoro en bruto y precisamente ese tesoro se encuentra en la gente que mueve la nación. Sin embargo, es una pena que no se valore lo que se tiene omitiendo parámetros en la educación de la población invirtiendo en otras aspectos, que si bien son necesarios, no es una urgencia como la herencia que le puede dejar un gobierno, dependiendo del modelo económico que se utilice, a sus ciudadanos, ya que solo con el conocimiento nos saldríamos de la mediocridad y del “juega vivo” en la que estamos inmersos, convirtiéndonos así en gente mucho más productiva para manejar toda la riqueza que tenemos y que dicho sea de paso está muy mal distribuida.
Solo con el compromiso real de patriotas que crean y aporten sus esfuerzos en cumplir con la meta de hacer de Panamá un Singapore, dejaremos de vivir en una fantasía de un “ojalá fuéramos cómo…” y tocar fondo para que esto se convierta en una realidad.
Con esto podemos concluir que con el aumento de la economía de Panamá en estos últimos cinco años se han visto beneficiados tanto panameños como extranjeros, ya que han incrementado las oportunidades de empleo. Es de conocimiento general que este boom de crecimiento en el país es porque Panamá está lleno de recursos para potenciar su desarrollo. La pregunta es, ¿Podrá Panamá mantener el crecimiento de su economía pese a la corrupción que se vive en el país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario