Por:
Yessika
Castillo
Oliver
Batista
Héctor
Aparicio
Alexander
Castillo
Jorge Duarte
Como
es de conocimiento general (prácticamente
mundial), el Producto Interno Bruto es el valor de todos los bienes y
servicios que se producen en la economía de un país, en un periodo, normalmente
de un año. El PIB es un buen indicador del nivel de actividad económica total
de un país. A través de éste, se puede saber sobre el crecimiento económico de
un país, también se puede saber en qué estado se encuentra un país, es decir: Emergente,
Subdesarrollado o Desarrollado. Para que un país sea nombrado con uno
de los títulos anteriores, éste debe contar con algunas características (en este caso hablaremos de países
subdesarrollados): Elevado índice de desempleo. Elevado
índice de corrupción. Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología. La
mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa. Su desarrollo
tecnológico depende de otros países. Fallas en la Educación y Cultura. Gran
crecimiento urbano. Piratería Masiva. Entre otros…
¿De qué le sirve a un país tener o
contar con un gran valor en el PIB y un gran Crecimiento Económico si
este presenta fallas en algunas de las características antes mencionas? Si bien es cierto el PIB forma parte de algo muy
importante dentro de cualquier país. Diciéndolo de manera vulgar el PIB es el
dinero con el que se cuenta para las mejoras de las fallas o errores antes
cometidos en un periodo de un año. Hemos visto notablemente que en nuestra
sociedad, hay aspectos puntuales donde el país no ha
destacado, ya que no existe ese balance
entre los diferentes actores y se registra “una reducción en los espacios de
participación. Para dar ejemplo a esto hablaremos del sector educativo, el cual
sentimos que es uno de los mayores factores que afectan gravemente al PIB; para
dar ejemplo a lo antes mencionado, argumentaremos de la
siguiente manera: se
sabe que Panamá cuenta con 3 actividades económicas que se dividen en sectores
(primario, secundario y terciario) y
que su fuerte es el sector terciario, lo cual sugerimos que el sistema
educativo debe invertir en un nuevo y mejor sistema educativo para las nuevas
generaciones, para que estos puedan incursionar e incrementar la participación
de las otras actividades económicas del país (primario y secundario), lo que
daría como resultado: mejor preparación, mejores profesionales, mejores
negociantes, mejores empresarios, mejores exportadores, mejores agricultores,
entre otros. Trayendo como consecuencia un alto crecimiento económico al país a
futuro, ya que no se tendrá que contratar personal extranjero (se llevan todo $) sino personal local
o panameño, ya que este contaría con la capacidad necesaria y suficiente para
entablar una gran relación laboral o desarrollar ideas de negocios o proyectos.
Hay
que trabajar en el Desarrollo humano…
Hola!
ResponderEliminarSoy profesora de Historia de secundaria en Uruguay hace 17 años...Encontré el blog buscando mapas del IDH actualizado de América Latina en google para trabajar con 1° de Bachillerato.
Felicito al profe por el desempeño de sus alumnos y la continuidad del blog... me encantó el nivel crítico-reflexivo de los mismos...
Muy bueno...
Saludos: Laney