miércoles, 14 de marzo de 2012

Panamá Un Singapore para América Central?

En América Latina el país de más rápido crecimiento.  En primer lugar se necesita un gobierno tan impresionante como su economía.

Panamá cuenta con una economía abierta y en crecimiento tanto en al área bancaria como en el área de exportación e importación, de esta manera copiar gran parte del modelo económico de Singapore , aun no siendo ni la quinte parte tan rica como el modelo asiático; éste envidiaría su crecimiento desde el 2005 hasta el 2010, teniendo una economía en expansión de más del 8% anual con la tasa más rápida en la Américas.  El FMI espera que Panamá crezca cerca del 6% anual durante los próximos 5 años, superando a Costa Rica y Venezuela.
Dentro de todo esto, lo más crítico es la debilidad de las instituciones en Panamá.  Singapore está entre los países menos corruptos del mundo, en cambio Panamá ni siquiera es la más limpia en América Central. 
Siendo comunes en América Latina las malas escuelas, Panamá un país de 3.5 millones de habitantes, cuenta con una escasez aguda de trabajadores calificados, desalentando las empresas extranjeras para el crecimiento de las inversiones en el país; vivo ejemplo de esto: Expansión del Canal de Panamá y la Construcción del Metro de Panamá, donde la mayoría de los cargos directivos y gerenciales entre otros, son ocupados por personas extranjeras, con un alto nivel de estudio y preparación.
El señor Martinelli, un magnate de supermercados, no está ayudando.  Según informes de la Embajada de Estados Unidos advirtieron que pueden estar dispuestos a dejar de lado el imperio de la ley, a fin de lograr sus objetivos políticos y de desarrollo.  Molestando a sus opositores, el popular presidente se le acusa de entrometerse en la Corte Suprema y conspirar para derrocar al Fiscal General. 

La Autoridad del Canal de Panamá siendo una Agencia Autónoma del Estado, admirada por su buen funcionamiento, tiene una mayor preocupación a largo plazo, podría ser capturada por el Gobierno y ser ejecutada como un efectivo a corto plazo  para adaptarse a los propios intereses políticos del Gobierno Actual.  Ejemplo: Pemex Crudos de Méjico, el monopolio Estatal del petróleo se cita a veces como un cuento con moraleja.  El Gobierno de Panamá debería de tomar conciencia para llegar a ser la próxima Singapore y no el próximo Méjico.
Redactado por:
Mitzia Carrera
Doris Quiróz
Brigdalys de Carrillo
Fabio Villar
Flor Quintero

martes, 13 de marzo de 2012

EL TLC EN PANAMA


Por:    Emilio Oro
            Wendy Pérez
            Martha Rojas

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
En el caso de Panamá, el TLC que ha tenido más importancia en los últimos años es el Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos, en el cual según algunos de los productores panameños, se encuentra en una desventaja frente a los productores del coloso del norte, debido a las ventajas, subsidio y aporte tecnológico que le brinda el Gobierno norteamericano a los sectores productivos de su país. Por ende, tendría que el gobierno panameño, que aumentar los esfuerzos en optimizar las técnicas se producción panameña y lograr elevar los estándares de calidad de estos productos con el fin de posicionarlos perfectamente en este mercado tan exigente. Al final de lograrse elevar la calidad de nuestros productos, llevar a los productores panameños a incursionar en otros mercados distintos al norteamericano.

Tratados Internacionales


Por:
Edith Madrid                                    Paula Medina          
Juana Herrera                                 Jacqueline Arauz                

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones. Cuando las partes que suscriben el tratado son sólo dos, éste se denomina bilateral, y cuando son varias, el convenio recibe el nombre de multilateral.
Los tratados constituyen una de las fuentes más importantes del derecho internacional público y contribuyen al establecimiento de una legislación de carácter mundial. Los tratados son negociados entre los representantes de los países interesados de conformidad con las instrucciones que reciben de sus gobernantes. Existen varios acuerdos; los que se expresan a través de la adopción, por medio del voto, de resoluciones internacionales en el seno de los órganos de una organización internacional. Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer “compromisos de honor”, “acuerdos convencionales”.

De no darse con el cumplimiento de los tratados, se puede denunicar el dicho rompimiento y consiste en un acto jurídico mediante el cual uno de los países que ha firmado un tratado anticipa que, a partir de determinado momento, dejará de cumplir ese convenio.
Frecuentemente, los tratados presentan una forma similar a la de los contratos de derecho privado. Pero en ciertos casos, para concluir el acuerdo basta con un intercambio de notas entre las partes. Ciertos convenios, en general los de carácter multilateral, entran en vigencia después del depósito del instrumento de ratificación del documento en un sitio determinado, y dentro de un plazo específico.