lunes, 7 de noviembre de 2011

Panamá la Singapur de América Latina o el Próximo México de la Región


Preparado por:
          Cortés, Alexandra                                       
           Duarte, Moisés
          García, Jesxamir
          Ríos, Geovanna
            Thomas, Roselyn                                                                           


He leído con mucho detenimiento en los últimos meses cómo muchos intentan hacer comparaciones y tratar de implementar los supuestos modelos de países exitosos en otros que no lo son tanto.  Especial discusión he visto del porqué Panamá no alcanza los niveles de crecimiento económico y de bienestar social de países como Suiza, Francia y Singapur.  O bien, porqué siendo el país vecino más próspero de la región en estos momentos nos estamos dirigiendo hacia otra dirección.
Desde el argumento teórico de la Economía Institucional, este tipo de comparaciones y más aún, pensar en que debemos ser como otros países, sería muy subjetivo. La historia, los Sistemas Políticos, Económicos y Sociales por mencionar algunas variables, difieren entre países y regiones. El Premio Nobel en Economía,  Douglass North y su importante aporte a la Economía Institucional, evidencia dichos aspectos en su libro “Institutions, Institutional Change and Economic Perfomance”. Una comparación muy general entre Panamá  y Singapur nos daría algunas luces en este análisis.
En relación al caso de Panamá y Singapur. Solamente la diferencia en el Sistema Político de Panamá respecto a ese país haría muy difícil cualquier emulación que se quiera pensar y/o hacer entre ambos países.  La Democracia Parlamentaria en Singapur hace que la forma en la que se elaboran y gestionan las políticas o bien, las estrategias futuras varié respecto a lo hecho en el Sistema Político de Panamá, y eso genera grandes diferencias (sin considerar el tema religioso en Singapur, donde prevalece el Confucianismo, el Hinduismo, El Islam y el Budismo, gran diferencia respecto a Panamá). Si agregamos algunas variables económicas muy generales,  es evidente que las diferencias se hacen aún más abismales. Por ejemplo, las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial son importantes contribuidores a la economía. La química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros, son parte de la diversificación de la economía. Específicamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. El PIB se compone de un 0.1 % del sector agrícola, el sector industria que aporta el 33.8% y el sector servicios con un 66.1% (el sistema bancario y servicios portuarios son los más importantes).
Si comparáramos  Costa Rica con Panamá. En cuanto al Sistema Político no hay diferencia pero si las hay en su sistema Económico. El solo hecho de considerar el Canal de Panamá crea enormes diferencias entre países, no solo con Costa Rica sino con el resto de países centroamericanos y algunos otros latinoamericanos.
En fin, porque nos empeñamos en tratar de dar cifras y comparar a nuestro país con países europeos, es acaso que no entendemos que las diferencias son abismales en términos institucionales. Porqué seguir pensando en que debemos ser como Singapur. No entienden que hay muchísimo desarrollo de un marco institucional que se debe estudiar y que se debe analizar, para luego entender lo que especialmente estos países han forjado durante toda su historia.
Mientras Panamá se ahogaba en Programas de Ajustes Estructural durante la década de los 80´s, vestigios que aún podemos encontrar en muchos de los problemas que hemos estado acarreando desde la época a la fecha. Países como Singapur o Malasia ni siquiera los consideraban.
Estos países trabajaban en la implementación de políticas industriales propias, apoyo a la pequeña y mediana empresa, apoyo a la industria pesada, solamente para citar algunas de las muchas y bien desarrolladas industrias.
Mientras Panamá se debatía en problemas de deuda, muchos de los países europeos que hoy son parte de la Unión Europea (UE), recibían ayudas económicas bajos los Programas NUTS, dedicados a establecer medidas estadísticas sociales que contribuyeran a identificar los principales  problemas en ese campo para inyectar recursos que les permitiera alcanzar niveles acordes con el resto de países ya integrados a la UE, de esta forma ser candidatos idóneos para integrar posteriormente el bloque. Algunos países como Portugal, España, Grecia fueron parte de estos y otros programas.
Panamá no ha sido parte de todos esos Ajustes Institucionales que han tenido otros países en otras regiones. Hemos tenido la buena suerte de ser parte de otro Continente, otra Región, otra Cultura. Entonces porque la idea de compararnos e intentar o bien, seguir en la majadería del porqué no somos como ellos?  No se vale.
Panamá tiene muchas fortalezas que explotar, el hacerlo ha dependido quizás de un mal manejo en el Marco Institucional que tenemos para lograr ser más competitivos en otros sectores donde podríamos tener muchísimas ventajas, quizás muchas más respecto a Singapur, Francia, Suiza u otro país.
Nota.
La economía de Singapur creció un 14,7% en 2010 respecto al año anterior y registró el mejor resultado de los últimos cuarenta años, según una estimación preliminar anunciada por el Ministerio de Comercio e Industria.
Los datos oficiales reflejan que esta expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur es mayor que la de 1970, cuando esta fue del 13,8%.
Este resultado se registra tras la contracción del 1,3% de 2009, uno de los peores años para la que está considerada la economía más próspera del sudeste de Asia.
En un comunicado, el ministerio indicó que durante el cuarto trimestre de 2010 la economía de Singapur creció un 12,5%, por encima del 10,5% de julio a septiembre del mismo año.
En 2009, el valor del PIB de Singapur fue de 247.330 millones de dólares singapurenses (191.000 millones de dólares estadounidenses, 146.630 millones de euros).
Según el ministerio, la fuerte expansión económica de 2010 se debe al aumento de la producción en el sector manufacturero, que fue del 28,2% durante el último trimestre.  Las exportaciones, especialmente de las industrias farmacéutica y bioquímica, son el pilar de la economía de Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario