miércoles, 9 de noviembre de 2011

Educación, Base del Éxito de las Naciones…


Un análisis a  la comparativa entre Singapur y Panamá.

Por:
Lissett Chalá
Celestin Jaramillo
Héctor Mendoza
Yadira Vega

Podría decirse que Panamá es uno de los países más afortunados por su posición geográfica, variedad de especies en flora y fauna. Cuenta con una increíble belleza natural. Lamentablemente, tiene una de las peores distribuciones de la riqueza.
Que Panamá podría compararse con Singapur…  quizá lo único remotamente comparable sería el hecho de que ambas economías han crecido y que arquitectónicamente, sobresalen en sus respectivas regiones.

Pero en cuanto a educación se refiere, estamos bien lejos de alcanzar el ideal, deberíamos preguntarnos qué es lo que se hizo en Singapur que ha dado tan buenos resultados; a juzgar por el hecho de que no siempre sobresalió por sus buenas cualidades, pero hubo un mandatario con visión que se dio cuenta de que, siendo que no contaban con un país tan favorecido por la naturaleza, debían invertir abundantemente en el tema de la educación; y la misma, es una educación de calidad ya sea en escuelas estatales o privadas; por todos lados se respira un ambiente que invita a la preparación del intelecto y esto es algo digno de imitar.
Es una verdadera lástima que la educación en nuestro hermoso país sea tan mediocre. Por supuesto que algo se ha tratado de avanzar, pero esto no es una responsabilidad exclusiva del MEDUCA, tiene que haber un cambio de actitud generalizado, medios de comunicación, iglesias, familias, etc. Y en esto no debe haber contradicción, bueno sería que el tipo de programas que se ofrece al público panameño fuese más del tipo educativo, que los padres se preocupasen más por formar el carácter de sus hijos y no pretender que eso lo debe hacer el maestro en la escuela.

Muchas oportunidades de inversión extranjera se han desaprovechado en nuestro país por el penoso hecho de que no contamos con el suficiente recurso humano calificado.
Otro de los aspectos en los que estamos fallando es en la debilidad de las instituciones, siendo que definitivamente hacer una comparación entre Singapur y Panamá, deja muy mal ubicada a Panamá en cuanto a niveles de corrupción se refiere. Mientras que Singapur es uno de los países con menos corrupción, en Panamá esto es algo que está a la orden del día, y tal parece que la clase política solo está por ver qué beneficios obtiene para sí, que invertir decididamente en el progreso de nuestro país, no podemos caer en el error de decir que no se hace nada, pero definitivamente, podría ser mucho mejor.
Y es aquí donde resaltamos una vez más, que todo esto tiene la misma base, falta de educación de calidad, no sólo en nuestras instituciones educativas sino también la falta de educación en valores que proviene de los hogares.
Definitivamente, Panamá ha tenido un importante crecimiento económico que sobresale en la región y sin duda a eso debemos la comparación con el creciente e imponente Singapur, aunque muy para nuestro pesar, el artículo básicamente ridiculiza a Panamá. Importante será que tomemos la crítica como un verdadero “jalón de orejas” y tomemos las medidas necesarias para sacar adelante a nuestro querido Panamá y no permitir que sea por los aspectos negativos que llamemos la atención. Hagamos lo que sabemos debemos hacer, y entonces sí, no habrá Singapur que se compare con Panamá, porque ¡Panamá, es Panamá!

INDICE DE PRECIOS


         Por
        Cortés, Alexandra                                       
         Duarte, Moisés
        García, Jesxamir
        Ríos, Geovanna
        Thomas, Roselyn

 Un índice de precios, es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.  En Panamá El costo de vida  está subiendo imparablemente. Prueba de esto es que, en enero de este año, la canasta básica de alimentos registró un aumento de B/.13.41 en su costo, en un entorno de alzas que también alcanza los bienes y servicios.  El alza de los precios de los alimentos que se dio en enero del 2011 provocó que la canasta básica cerrara en B/284.41, cuando en igual periodo del año pasado se cotizó en B/.271. Este es un fenómeno que se espera que se repita en las próximas mediciones.  Los reajustes salariales que se están contemplando pueden empujar la demanda al provocar una nueva inyección de dinero al mercado. La masa de ingresos también está haciendo presión sobre el consumo y a mayor consumo, más presión sobre la oferta.  La crisis alimentaria que está afectando al mundo entero no sólo preocupa por la posible escasez de alimentos, sino que trae consigo las constantes alzas en los productos de la canasta básica familiar, aumentos que en el caso específico de Panamá no pueden ignorarse.
El costo de la canasta básica de alimentos continúa en ascenso. Actualmente su precio se ubica en unos B/.243.29, aunque en otros distritos alcanza los B/.248.22.
El Índice de Precio del Consumidor (IPC) revela que la inflación aumentó 8.2% durante 16 meses, específicamente, de diciembre de 2009 al mes de abril de 2011.
Sólo le queda al pueblo Panameño ir ajustándose a la calidad de vida que puedan tener con estas alzas en los precios.  Lo que incrementará más familias que no puedan obtener su alimentación completa, en lo que se refiere a la los productos de la Canasta Básica.   Ya que muchos no podrán sufragar los incrementos en los productos.

           

¿PANAMA, ENTRE SINGAPUR O QUE?


Por:
Ivette Rivas
Elsy Peña,
Yiniveth Fernández
Andrés Muela
                                                                                     


Para nadie a nivel mundial es desconocido que nuestro país  Panamá, el pequeño Istmo de América, ha logrado un incremento en su economía  durante los últimos años, tanto así que ha sido comparada con Singapur, un país que con poco tiempo ha llegado a tener unas de las economías más impresionantes de la época.
Podemos afirmar que parte de esto es debido a  los grandes inversionistas que han visto nuestro país, como un sitio estable para hacer negocios, que cuenta con  un gobierno democrático, escogido por el pueblo y que a través de una política  de estado ha implementado programas que están tratando de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  Adicional poseemos  el Canal de Panamá, sitio donde anualmente pasan miles de barcos y donde se pagan altos peajes lo que contribuye grandemente a este auge económico.

Pero a pesar de tener muchas cosas a nuestro favor, debemos mejorar grandes  fallas que en vez de ayudarnos, podrían empeorar nuestra situación actual.
Nuestro sistema de gobierno es no es precisamente uno de los menos corruptos del continente, cada día está envuelto en mas y mas escándalos, adjudicación de terrenos es uno de los últimos y de los cuales aun no nos han dado respuesta alguna.

 Poseemos una alto índice de deserción escolar que no contribuye a nada con nuestro avance, aunado a esto una educación pobre que nos lleva, al final a tener poco personal capacitado para la serie de actividades y oportunidades que se están abriendo cada día en el país y que en la mayoría de los casos hace necesario la importación de mano de obra capacitada.

Si nuestros mandatarios pusieran  empeño en mejorar las cosas y poner su atención en las cosas más importantes que afectan a nuestro país podríamos llegar valido este punto Panamá, el Singapur de América

Un paseo por el Mercado de Valores

Por:          Elsy Olivita
                Dinoska Medina
                Cupertino Castro
                Hazael Moreno
                Norberto Castillo


 Las Bolsas de Valores (Porque son muchas y en todos lados) son mercados especializados y organizados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados. 
Para poder entender el concepto de una forma más sencilla podemos imaginarnos un sábado cualquiera comprando, en nuestro mercado favorito, las legumbres de la semana.  Así como en el mercado hay diferentes puestos, probablemente con los mismos productos, igualmente tenemos los Puestos de Bolsa o Casas de Bolsa. Ellos son los intermediarios autorizados quienes en representación propia o de terceros pueden negociar Títulos Valores. Debido a lo delicado del producto negociado, estas empresas tienen que cumplir con varios requisitos legales, financieros, administrativos y técnicos. Es un poco más que redecilla en el cabello y carnet de salud. Las Casas de Bolsa Representan tanto a los Inversionistas como a los Emisores.
En el Mercado de Valores, los Emisores son empresas que acuden a captar recursos y para ello emiten valores de carácter negociable (vegetales y verduras). Por otro lado, Los Inversionistas (compradores) son ahorristas que buscan tener una mayor rentabilidad sobre sus capitales (Mejor salud económica).
¿Pero qué se puede comprar en este mercado? Pues Instrumentos de Deuda e Instrumentos de Capital. Cuando compramos Instrumentos de deuda; nos convertimos en prestamistas y con ello podemos ganar intereses, si vendemos a un precio mayor tenemos una ganancia capital o nos pueden pagar lo que invertimos en el instrumento durante el periodo de vida del mismo o la final del periodo. Cuando compramos instrumentos de Capital (acciones); somos dueños de la empresa, podemos asistir a la asamblea de accionistas, tenemos derecho a recibir dividendos, ganamos si vendemos la acción a un precio mayor que al que compramos.
Así podemos resumir que las funciones principales de un mercado de valores son:
·         Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.
·         Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.
·         Permite a los pequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.
·         Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.
·         Proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.
·         Y para nuestros intereses particulares, sirve como índice de la evolución de la economía.