jueves, 7 de junio de 2012

¿CRECIMIENTO E INFLACIÓN VAN DE LA MANO?



Por:
Cesar Batista
Haidy Castro
Kenia Miranda
Daniel Vásquez
Eduina Vásquez
Brigette Anderson

En los últimos años Panamá ha experimentado un gran crecimiento económico. Parte de esto se debe a la inversión extranjera que ha impulsado el desarrollo de los sectores comerciales. El problema es que no todo el tiempo el nivel de la oferta puede competir con la rapidez a la que se eleva la demanda. Al existir un crecimiento acelerado en la economía de un país, también se intensifica el poder adquisitivo y por ende el aumento del precio de los productos y servicios, este fenómeno se llama inflación, el cual puede darse por distintas razones: 1.-El incremento de la demanda.2.- Aumento de los costos de la materia prima.3.- Desmesurada emisión monetaria. Si bien es cierto, esta última no nos afecta directamente ya que estamos dolarizados, pero las dos primeras razones sí.
¿Está Panamá realmente preparada para afrontar el crecimiento que tenemos hoy? Hoy en día, mientras el Gobierno habla de desarrollo económico la mayoría de los panameños no perciben este auge que está teniendo el país, debido al aumento de los servicios básico. Por otra parte, una nueva tendencia es el interés de empresas extranjeras en invertir en Panamá, surgiendo así una mayor demanda de mano de obra calificada. Lo que ocurre es que al haber escasez de personal calificado para llenar estas plazas se crea alta competencia laboral y esto hace que eleven los salarios, y al suceder esto los comerciantes suben los precios una y otra vez para no disminuir sus ganancias. Llega un momento en que sólo los más afortunados pueden seguir pagando, los artículos de comienzan a amontonar en los estantes y la producción se debe cesar. Aquí comienzan los despidos masivos que sólo provocan que menos personas puedan seguir comprando. Ante esta circunstancia, hay que tener cuidado, pues podríamos tener  peligro de entrar en una recesión. ¿Le conviene al país un crecimiento muy acelerado? Aunque el crecimiento económico promueve el desarrollo del país, un crecimiento económico demasiado acelerado no es conveniente, el gobierno debe buscar mecanismos para encontrar el equilibrio, enfocar recursos en mejorar el sistema de educación para crear mano de obra calificada, crear programas de educación al consumidor, de forma tal que todo este crecimiento se traduzca en beneficios para el país y todos sus residentes.

Fondo Soberano de Panamá


Por: Joel Bethancourt

Analizando de forma objetiva las diferentes opiniones sobre la creación de un Fondo Soberano, es claro que como la gran mayoría de los proyectos panameños para el desarrollo y progreso del país carecen de  profesionalismo y experiencia de quienes encabezan los mismos, causando en ocasiones resultados negativos para al país ya que la mayoría no tiene voz, ni voto para determinar si la creación de estos proyectos son verdaderamente una buena opción para mejorar el país.
En estos momentos donde el gobierno actual tiene la gran oportunidad de  crear una Fondo de Ahorro como han hecho otros países que han registrado importantes crecimientos en la región como Chile por citar alguno, y aprovechando el periodo de bonanza por la que atraviesa nuestra economía que se han convertido en un ejemplo para el mundo por su crecimiento sostenido en la últimos años de un 8%, el gobierno introduce otros artículos que más que matar  el sentido solidario y responsable de un fondo de esta característica, solo resalta la falta de credibilidad de nuestros gobernantes y nos muestra la clase de lideres que no permiten que nuestro país salga del subdesarrollo.
Todos los ciudadanos debemos estar vigilantes y vernos en el espejo de otros países que vivieron periodos económicos fantásticos y hoy viven una de sus peores crisis financieras, debido a no tomar los controles necesarios y a un excesivo aumento del gasto publico.
¿Clase política con mentalidad ciudadana o clase política con mentalidad empresarial? Debido a que no se sabe si los que dirigen el país tienen la moral y la ética para tomar decisiones o si se están aprovechando de su autoridad y poder para satisfacer sus intereses personales y nos los del pueblo panameño.
Asimismo en nuestro país, está siendo invadido de proyectos y proyectos, aprobaciones y aprobaciones, inversiones e inversiones, por la falta de un ente psicosocial que analice si las decisiones que se toman tienen un propósito congruente con la situación actual que experimentan y que piensan los individuos que forman parte de la sociedad.
De igual manera, si los lideres solo piensan en sí mismos y no es su equipo que somos todos los panameños, si no poseen la experiencia, ni la idoneidad para tomar decisiones económicas desde una perspectiva objetiva que al final debe ayudar a que el país tenga más oportunidades y menos riesgos en el futuro. Entonces, nuestras críticas se vuelven impotentes a la ausencia de un gobierno transparente y en que en realidad trabaje por el bien común.
En conclusión, nosotros abogamos por un Fondo de Ahorro real, que nos permita canalizar los excedentes que nos está brindando nuestra principal fuente de riqueza que es el canal de Panamá y guardar porque como todos sabemos las economías son cíclicas y como en este momento vivimos periodos de crecimiento, llegara un periodo donde la economía nos crezca a al mismo ritmo que nos ha tenido acostumbrado y debemos salvaguardar a nuestros ciudadanos y a las futuras generaciones.

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Panamá, el Singapur de Latinoamérica?




Durante los últimos años, Panamá ha sido reconocida gracias a su crecimiento económico, convirtiéndose así en la economía más alta de América Latina. A tal punto, que se ha sido considerado como el Singapur de Latinoamérica por sus grandes inversiones, edificaciones y construcciones. Si bien es cierto, no podemos comparar a Singapur con Panamá por las diferencias económicas y sociales que tienen ambos países, pero  tenemos que reconocer que la economía panameña ha ido en asenso, y éste se debe en gran parte al increíble frenesí de construcción y comercio en nuestro país.

Panamá va encaminada en dirección a oportunidades que lo hacen mucho más competitivos de los países de Centroamérica y que además goza de una gran ventaja por su ubicación geográfica. Son muchas las fuentes que nos generan mayores ingresos en el país. Tomando en cuenta algunos puntos importantes de las empresas autónomas, como lo son el  Canal de Panamá, Centros Bancarios Internacionales y la Zona Libre de Colón que juegan un papel importante en la economía de nuestro país.  

El gobierno también juega un papel importante en la economía del país y para el beneficio de la sociedad debe estar consciente de ello, en ser eficiente y transparente. Además, de invertir en proyectos y lograr obtener grandes resultados para evitar la corrupción, mejorar las fallas en la educación, desigualdad e instituciones débiles, para que podemos obtener un mejor crecimiento económico y que a la vez se mantenga constante y en aumento. Pues, de este modo, tendríamos mano de obra calificadas, igualmente esto reduciría la pobreza y habría personas capacitadas en todas las áreas.

Panamá es una gran ciudad y debemos estar conscientes y preparados como sociedad  en enfrentar retos y obstáculos sumamente  importantes para un mejor desarrollo económico, aprovechando así nuestras ventajas e impulsar a Panamá a sobrepasar el modelo de Singapur como eje de comercio y logística de su hemisferio.

  Díaz, Yelissa
 Ramsay, Roberto
 Tagles, Ever
      Villarreal, José
Walton, Jameelah

Panamá, una Singapur en América Latina.



El rápido y desmesurado crecimiento económico de Panamá ha ocasionado revuelo mundial  hasta el punto de compararle con Singapur. No obstante para alcanzar dicho nivel de comparación, Panamá tendrá que hacer mucho.
La mayoría de los ingresos de Panamá provienen de la actividad canalera, la cual en el año 2010 dejo ingresos de US $ 2 mil millones (7,5% del PIB). Este año han aumentado en una cuarta parte, gracias a más tráfico y peajes más elevados. El auge en sus puertos Balboa y Colón (dos de los más activos de América latina) y además de la creciente actividad bancaria generaron un crecimiento económico entre el 2005 y 2010 de  8%, el más grande de América.
Panamá se enfrenta a la ampliación del canal, el gobierno nacional invierte en el metro para la capital, becas universales y subsidios. Pero algunas de las inversiones no están dando resultados como es el caso del sector educación, ya que según el estudio de PISA se encuentra en la posición 65 lo cual converge en falta de mano de obra calificada  para suplir las plazas laborales que genera dicho crecimiento, lo cual, a largo plazo puede provocar, según analistas económicos, el cese del crecimiento económico del país.

Otro problema que enfrenta Panamá es la corrupción dentro del gobierno lo cual genera además de mala reputación a nivel internacional,  falta de transparencia en las licitaciones de obras públicas millonarias lo que hace que las empresas pierdan interés en invertir en el país.
La mayor preocupación que enfrentamos radica en el cambio de administración del canal de Panamá ya que si a esta institución autónoma llega a caer en manos de la corrupción en que está inmerso el país puede ser un golpe inminente para la su economía y en vez de crecimiento y desarrollo acabaría en el hundimiento y la miseria.

PANAMÁ VS. SINGAPUR


 
por:
Akeem Rodríguez
Alma Miranda
Laurens Cal
Lineth Sánchez
María Pereira

 Desde hace un par de años se viene escuchando la comparación de Panamá con Singapur, inclusive han denominado a Panamá como “La Singapur de América Central”, este es el caso del artículo publicado en The Economist.

Si bien es cierto que ambos países presentan similitudes como su tamaño, la situación geográfica privilegiada, grandes rascacielos, una gran cantidad de puertos y una economía abierta, aún está muy lejos de alcanzarlo, tal y como lo demuestra la comparación realizada por FMI el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Singapuor ocupa la segunda posición mientras que Panamá la número 49 y en todos los puntos analizados Panamá está por debajo de Singapur.

Panamá cuenta con una tasa de crecimiento envidiable, grandes industrias del área de seguros, finanzas y legal se han desarrollado dentro de nuestro país; la zona de libre comercio en Colón y Panamá Pacífico, ha atraído a empresas multinacionales como Procter & Gamble, Caterpillar, Data Center, 3M, entre otros. El crecimiento económico de Panamá se debe en gran medida a los ingresos obtenidos por el paso de las embarcaciones a través del Canal pero ¿Qué sucedería si perdiera su autonomía como ha sucedido con muchas instituciones como la Corte Suprema de Justicia?  ¿A dónde irían esos ingresos? El presidente Martinelli, no está ayudando a la imagen internacional del país pues las dudas sobre el estado de derecho y las propuesta para lograr sus objetivos políticos los está anteponiendo a la ejecución de acciones para el empuje que requiere el país aprovechando el buen momento económico por el que está pasando. Adicionalmente, los aranceles de importación de Panamá se encuentran entre los más bajos de América Latina, y el país ha recibido inversión extranjera directa por valor de casi 9% del PIB. Sin embargo, Singapur gracias a la reestructuración de sus leyes políticas y de los planes educativos es 5 veces más rico en concepto ingreso per cápita, más seguro y limpio.

Aunque el gobierno ha comenzado un plan de inversiones, centrándose en las escuelas, hospitales, alcantarillado, carreteras y un metro para la capital congestionada, las pensiones para los pobres y una beca universal para ayudar a reducir la desigualdad, esto no se está reflejando en la realidad que afronta el país, los beneficios deben ser tangibles para los ciudadanos.

Como bien se sabe, la educación ha sido un problema entre las economías mundiales, particularmente los países emergentes como Singapur y Corea. Por lo cual si el país aspira a llegar a ser considerado el Singapur de América Latina y no el próximo México como hacen referencia en el artículo debemos enfocarnos en el problema educativo. El gobierno debe garantizar que la educación sea de calidad y así al contar con una mejor preparación, los profesionales panameños podrán  optar por los diferentes cargos que las nuevas empresas, a establecerse en el país, ofrezcan y por otro lado éstas se sentirán más seguras al invertir pues encontrarán en el país personal local capacitado.

Otro punto importante que el gobierno panameño debe considerar es el minimizar los actos de corrupción, los ingresos obtenidos por el país deben distribuirse de forma que se beneficie al pueblo y no hacer al rico más rico y al pobre más pobre. Como el presidente Martinelly indicó "copiamos mucho de Singapur y tenemos que copiar más" se deben copiar los buenos ejemplos, como disminución de la corrupción.

Si bien es cierto que deseamos convertirnos en un país de primer mundo tenemos que enfocarnos en las cosas de mayor relevancia necesarias país para un mayor crecimiento, debemos encontrar la fórmula de mejorar los aspectos negativos de nuestro país y tratar de convertirnos en un mejor país en un corto periodo de tiempo. Debemos comenzar a entender que respetar y apoyar las instituciones tanto nacionales como internacionales, gobernar con transparencia y responsabilidad, son piezas fundamentales que rigen la evolución de una nación.