Héctor Mendoza
Lissett Chalá
Celestin Jaramillo
Yadira Vega
Panamá a pesar de su gran crecimiento económico esta teniendo incremento en el índice de precio que impacta siempre el bolsillo del pueblo panameño.
Se aprecia un gran aumento del índice en la canasta básica panameña ya que hay productos que constantemente aumentan sus precios. Se ha notado que en los productos agrícolas no tiene indicios de descenso en sus precios, pero es que hay grandes complicaciones para la producción del los mismo debido a condiciones climáticas adversas como por ejemplo en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, etc. Sobre todo en el mes de diciembre hay productos que obtienen precios exagerados debido a los intermediarios que toman la fecha para aprovecharse de la demanda provocada por las festividades del fin de ano.
Otro punto importante que siempre impactará en nuestro índice de precio es el alza escalonada del combustible, ya que este efecto tiene reacción en cadena a todos los panameños. Como ya conocemos se han hecho muchos incrementos en productos y servicios debido ha este evento y hemos observado que cada producto que incrementa su precio nunca desciende a pesar de las alzas y bajas de precios del combustible.
No hay que olvidar que a partir del 28 de diciembre del 2011 el incremento del nuevo sistema de transporte (Metro Bus) afectará drásticamente el presupuesto de todos los panameños impactando el índice de precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario