viernes, 2 de diciembre de 2011

EL PIB DE PANAMA EN SUS MEJORES MOMENTOS



por:
Yadira Vega
Celestin Jaramillo
Liseth Chalá
Héctor Mendoza

Panamá a través de los años ha sido considerado un país sumamente llamativo al turismo por su excelente posición geográfica, y este rubro es el que al presente año ha contribuido grandemente a que el producto interno de este país haya alcanzado el grado con que cuenta actualmente. Desde 2003 hasta 2009 el PIB de Panamá sufrió una duplicación, provocada por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística, Tan solo con diez meses transcurridos al año 2011,  Panamá ha alcanzado un producto interno Bruto de 9.7%. Por estos motivos la economía de Panamá es  considerada una de las más estables de América, debido a este incremento del PIB  y el fuerte crecimiento económico. Panamá es uno de los países más pequeños de América tan solo con una superficie de 75.517 km²  y una población de 3.405.813 habitantes  según cifras del últimos censo (2010), ha logrado un excelente aumento en su producto interno bruto, gracias a  la explotación de sus ventajosa posición a través del turismo, el transporte, así tambien soportado en su mayor porcentaje por la vía interoceánica y la su centro de comercio internacional(Zona Libre de Colón), han beneficiado y aportado en este aumento. Entre las principales actividades que registraron mayor crecimiento en el presente año se encuentran: la explotación de minas y canteras (14.1%), la construcción (15.3%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%), el comercio (9.5%), los hoteles y restaurantes (6.8%) y la intermediación financiera (6.9%).  Por su parte el sector agropecuario presentó una disminución de 0.4%, como consecuencia de la reducción del  volumen de las exportaciones de banano en 13.5%  y otras frutas, tales como: el melón y la sandía, bajaron en 67.2% y 45.0%, respectivamente. A su vez, la actividad de ganado lechero disminuyo en 5.9%.
Aun así todo esto parece apuntar que Panamá cuenta con una economía estable, lo que es atractivo para los inversionistas, aunque a la vez este pequeño país que muchos lo comparan como el posible Singapur Latinoamericano por su crecimiento, tendrá el presupuesto público más alto de toda la historia para el año 2012,  esto si no se administra de la manera correcta podría causar un gran endeudamiento,  muchos consideran que este gasto es excesivo y muy ambicioso, pues a pesar de que panamá está en crecimiento, la pobreza de la población es una realidad, ya que el 18% de su población está en grados de pobreza extrema, debida a la mala distribución de la riqueza, esto aunado a otros problemas como la baja calidad en la educación, salud y otros servicios públicos a los que se le están buscando soluciones que traen aires de privatización lo que encarecerá aun mas estos servicios y se convertirán solo en un sueño a aquellos que no cuentan ni contarán con la posibilidad de adquirirlos, lo cual es preocupante.
En fin es una realidad el crecimiento pero tambien debería ser una realidad que este crecimiento se viera reflejado en su gente y no solamente en un sector, por tanto es de suma importancia que el actual presidente Ricardo Martinelli y los próximos, ataquen estos problemas ahora que hay bonanza ya que en los momentos de crisis todo será peor.

¿Panamá pertenece a Centroamérica o Suramérica?


CESAR SOLORZANO
OLGA LUCIA SILVA IBARRA
YARIBETH CASTILLO


La pregunta del millón de dólares si Panamá pertenece a Centroamérica o Suramérica. Resulta interesante como cada uno lo ubica a su conveniencia. En la escuela en Panamá nos enseñaron que existe un continente llamado América dividido en América del Norte, América Central y América del Sur y que Panamá forma parte de América Central o Centroamérica, sin embargo, en aulas Estadounidenses lo que para nosotros es el continente Americano, como un solo continente, para ellos son dos continentes América del Norte y América del Sur, pero a la hora de especificar a los países de América del Norte solo aparecen 3: Canadá, Estados Unidos y México. Y vuelve la pregunta del millón ¿Dónde queda Panamá y los demás países Centroamericanos? Aún sigue nuestra duda.
Muchos Autores afirman que Panamá geográficamente es Centroamérica, Culturalmente Caribeño e históricamente Suramericano. Sin importar a que parte de América pertenecemos, todos somos parte de este continente Americano y todos tenemos una cultura autóctona y una economía diferente, tal vez nos relacionemos mejor con algunos países mas que con otros, pero en general el estar de un lado o del otro para nosotros no marca la diferencia.

No todo lo que brilla es oro


María Cristina Estribí
Karima Lince
Josshuá Jaramillo
Mirto Valenzuela

La Globalización es  un fenómeno que afecta a todos los estratos sociales, positiva o negativamente en su momento. Sus mayores implicaciones son en lo económico y en lo cultural. La Industrialización ha jugado un papel fundamental para que este fenómeno se haya desarrollado. De cierto modo, se ha fomentado la innovación de productos  e interacción de Culturas. Panamá, siendo un país multicultural donde conviven cientos de personas de diversas nacionalidades, tiene ventajas sobre muchos países. Sin embargo, la población se sigue viendo afectada por  muchos problemas; uno de ellos, la pobreza.
Si bien es cierto que la pobreza es uno de los mayores problemas que afecta a la sociedad, y muchas personas la consideran una consecuencia que sigue sigo cada vez mayor, producto de la globalización. La pobreza genera necesidad, la cual a su vez genera problemas sociales, delincuencia, etc. Y esto se convierte en una cadena.  Los pobres no podemos ahorrar mucho ni tampoco invertir, por lo que a muchos nos corresponde solo subsistir.  En la búsqueda de ingresos muchas familias incurren en alternativas que a veces no son las mejores. De ahí se desprende la deserción escolar, lo cual incrementa el analfabetismo, la falta de un empleo bien remunerado y continúa el ciclo. Pero se convierte en un ciclo de problemas sociales solo si nosotros mismos lo permitimos.
La Globalización es un fenómeno que ya es parte de la sociedad. No se puede escapar de ella, por mucho que cambien los tiempos, es de suponerse que seguirán surgiendo nuevas ideas, productos y servicios sin embargo lo que sí podemos hacer es tratar de adaptarnos. En medio de la crisis  podemos  aprovechar las ventajas que genera la globalización, la extinción de las barreras económicas y culturales.  Hay aperturas  posibilidades en todas las áreas, ya sea en educación, comercialización y calidad de productos y servicios, fuente de empleos y oportunidades para un mayor manejo de la información. Sin embargo, todo depende del cristal con que se mire.





SIGUE EL ASCENSO DEL ÍNDICE DE PRECIO EN PANAMÁ




Héctor Mendoza
Lissett Chalá
Celestin Jaramillo
Yadira Vega

Panamá a pesar de su gran crecimiento económico esta teniendo incremento en el índice de precio que impacta siempre el bolsillo del pueblo panameño.
Se aprecia un gran aumento del índice en la canasta básica panameña ya que hay productos que constantemente aumentan sus precios. Se ha notado que en los productos agrícolas no tiene indicios de descenso en sus precios, pero es que hay grandes complicaciones para la producción del los mismo debido a condiciones climáticas adversas  como por ejemplo en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, etc.  Sobre todo en el mes de diciembre hay productos que obtienen precios exagerados debido a los intermediarios que toman la fecha para aprovecharse de la demanda provocada por las festividades del fin de ano.
Otro punto importante que siempre impactará en nuestro índice de precio es el alza escalonada del combustible, ya que este efecto tiene reacción en cadena a todos los panameños. Como ya conocemos se han hecho  muchos incrementos en productos y servicios debido ha este evento y hemos observado que cada producto que incrementa su precio nunca desciende a pesar de las alzas y bajas de precios del combustible.
No hay que olvidar que a partir del 28 de diciembre del 2011 el incremento del nuevo sistema de transporte (Metro Bus) afectará drásticamente el presupuesto de todos los panameños impactando el índice de precio.
 

EL PIB DE PANAMA EN SUS MEJORES MOMENTOS



Por:
Yadira Vega
Celestin Jaramillo
Liseth Chalá
Héctor Mendoza

Panamá a través de los años ha sido considerado un país sumamente llamativo al turismo por su excelente posición geográfica, y este rubro es el que al presente año ha contribuido grandemente a que el producto interno de este país haya alcanzado el grado con que cuenta actualmente. Desde 2003 hasta 2009 el PIB de Panamá sufrió una duplicación, provocada por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística, Tan solo con diez meses transcurridos al año 2011,  Panamá ha alcanzado un producto interno Bruto de 9.7%. Por estos motivos la economía de Panamá es  considerada una de las más estables de América, debido a este incremento del PIB  y el fuerte crecimiento económico. Panamá es uno de los países más pequeños de América tan solo con una superficie de 75.517 km²  y una población de 3.405.813 habitantes  según cifras del últimos censo (2010), ha logrado un excelente aumento en su producto interno bruto, gracias a  la explotación de sus ventajosa posición a través del turismo, el transporte, así tambien soportado en su mayor porcentaje por la vía interoceánica y la su centro de comercio internacional(Zona Libre de Colón), han beneficiado y aportado en este aumento. Entre las principales actividades que registraron mayor crecimiento en el presente año se encuentran: la explotación de minas y canteras (14.1%), la construcción (15.3%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%), el comercio (9.5%), los hoteles y restaurantes (6.8%) y la intermediación financiera (6.9%).  Por su parte el sector agropecuario presentó una disminución de 0.4%, como consecuencia de la reducción del  volumen de las exportaciones de banano en 13.5%  y otras frutas, tales como: el melón y la sandía, bajaron en 67.2% y 45.0%, respectivamente. A su vez, la actividad de ganado lechero disminuyo en 5.9%.
Aun así todo esto parece apuntar que Panamá cuenta con una economía estable, lo que es atractivo para los inversionistas, aunque a la vez este pequeño país que muchos lo comparan como el posible Singapur Latinoamericano por su crecimiento, tendrá el presupuesto público más alto de toda la historia para el año 2012,  esto si no se administra de la manera correcta podría causar un gran endeudamiento,  muchos consideran que este gasto es excesivo y muy ambicioso, pues a pesar de que panamá está en crecimiento, la pobreza de la población es una realidad, ya que el 18% de su población está en grados de pobreza extrema, debida a la mala distribución de la riqueza, esto aunado a otros problemas como la baja calidad en la educación, salud y otros servicios públicos a los que se le están buscando soluciones que traen aires de privatización lo que encarecerá aun mas estos servicios y se convertirán solo en un sueño a aquellos que no cuentan ni contarán con la posibilidad de adquirirlos, lo cual es preocupante.
En fin es una realidad el crecimiento pero tambien debería ser una realidad que este crecimiento se viera reflejado en su gente y no solamente en un sector, por tanto es de suma importancia que el actual presidente Ricardo Martinelli y los próximos, ataquen estos problemas ahora que hay bonanza ya que en los momentos de crisis todo será peor.