LOS DERRUMBAMIENTOS DEL KEYNESISMO
Juventino Morales
Michell Mero
Zarabel Sanchez
Romelia Sanchez
Doris Vasquez
El propósito del keynesismo no ha llenado las expectativas esperadas, el esfuerzo de los congresistas por estimular la refracción de los mercados inmobiliarios y la s grandes inversiones millonarias, no ha logrado levantar la economía en los ESTADOS UNIDOS; pues esto tiene un impacto verdaderamente inesperado a pesar de los esfuerzos.
Los que tendrán que cargar con este peso en sus espaldas en el futuro serán las empresas privadas junto con sus productores, puesto que si bien recordamos el gobierno no cuenta con recursos propios para solventar las necesidades en un futuro inmediato.
Esta aburrida lección hacen 38 años fue experimentada según el escritor, donde el aburrimiento del paradigma keynesiano era solamente un poco diferente ya que el desempleo estaba en asenso por el crecimiento muy lento de la economía, las soluciones gubernamentales fueron tomando una fina sintonía para compensar entre la inflación y el desempleo ocupándose de los costo logrando así bajar la tasa de desempleo en un porcentaje muy bajo. En ese entonces el keynesismo había experimentado una política que administrativamente y científicamente no esta previsto, y gracias a la postguerra el modelo del keynesismo logra enderezar en cierta forma las políticas.
En 1971 siendo presidente de Estados Unidos RICHARD NIXON decide fijar el patrón oro haciendo que el dólar fuera comparado como su valor en oro y como consecuencia sacar el dólar a flote y así combinar el valor social con la inflación y el desempleo siendo este un asunto comprobado compensado al trabajo y que podía ser manejable por el gobierno un ejemplo es que el desempleo aumenta al mismo tiempo que la inflación.
En los años 1973y74 la tasa de desempleo estaba entre el 4y6 por ciento entre los puntos bajos de la recesión, al mismo tiempo la inflación fue alcanzando términos muy altos y es entonces donde nace la inflación recesionista, este fue un fenómeno real que sucede en la era del keynesismo mundial donde los economistas sabían que si la economía tiene un gran auge, los costo o los precios tienden a aumentar rápidamente y siempre va a estar marcada por el exceso de poder y esto tiende a incrementar los impuestos por parte del gobierno y aumentar los gasto del déficit para bombardear el gasto de la economía. En todo caso el gobierno es siempre el responsable cuando ocurren estos fenómenos, ya que los políticos siempre están reacios para admitir que hay una avería y buscar una solución viable y a corto plazo como sea de esperar.
La pregunta es si la recesión y la inflación caminan de la mano al mismo tiempo cual es la reacción del gobierno para poder frenar este fenómeno y acelerar la economía al mismo tiempo y fomentar la tasa de empleo. Pienso que no solo los gobierno y los políticos son responsables si no también una gran parte de la ciudadanía en este caso la masa empresarial o los hombres de negocios que son en una mayoría los mas avaros que se aprovechan del desespero de los demás.