miércoles, 25 de septiembre de 2013

DOW JONES DESAPERCIBIDO POR MUCHOS PANAMEÑOS



Por: Melissa Suarez, Alfonso López, Italo Quezada, Yariela Gil



Para la mayoría de los panameños, transitar al lado de un edificio donde se ven pasar números rojos y   Pero todos deberíamos saber que estos números y colores son indicadores del incremento o decremento del valor de las acciones en el mercado bursátil según sea el índice utilizado. En otras palabras si nuestras acciones nos representan más o menos dinero.
verdes con una pequeña flecha hacia abajo o hacia arriba y unos cuantos porcentajes, no significa más que un panel de pequeñas luces con alta tecnología que dan un “look” moderno al edificio.
Es importante que nosotros los panameños tomemos interés sobre el mercado bursátil ya que al comprar una acción podemos tener una fuente alternativa de ingreso. Dicha compra debe ser un acto premeditado, que conlleva a que nos interesemos un poco sobre estos simpáticos indicadores de colores. Para esto es importante remontarnos en la historia y conocer que existieron dos individuos que le dieron vida al tan famoso Wall Street Journal, los señores Charles Dow y Edward Jones. Ellos utilizaron la lógica de que al evolucionar positivamente la economía, se eleva también el negocio de las empresas más importantes y estas empresas al elevar sus ganancias, atraerán mas inversionistas interesados en sus acciones, lo que trae como resultado que suba el precio de las acciones. Esta lógica cumple de igual forma para el caso en que la economía decaiga.
Al tomar una muestra representativa de las acciones más importantes (30 para el caso del Promedio Industrial Dow Jones), e ir haciendo un histórico de las variaciones día a día, podemos ver una tendencia del mercado, es decir, tener una mejor idea de saber si es momento de comprar o vender acciones,  para que podamos sacar ganancia y obtener buena rentabilidad. Hoy en día tenemos otros indicadores aparte del Índice Dow Jones que nos permiten construir un plan de acción  para nuestras inversiones en el mercado bursátil como por ejemplo NASDAQ y S&P500. Adicional a los índices, existen los llamados indicadores técnicos muy utilizados también para pronosticar cambios dentro de la economía. El uso de todos estos índices aumenta nuestra confianza a la hora de invertir dinero y sería muy provechoso que como individuos conozcamos este tipo de indicadores para volvernos activos en la Bolsa de Valores de Panamá.

LA GRAN DEPRESIÓN

Por:
Amable Gutierrez
Yariela Rios
Cinthya Perez.


 La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil también llamado burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera del 29 de Octubre de 1929, en donde se le conoció como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como los que estaban en vías de desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario, industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles las que más sufrieron esta depresión.

Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas como Adolfo Hitler, preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Todo esto ocurrió hace mucho tiempo. Pero, ¿hemos aprendido algo del pasado?

CRISIS EN GRECIA



Por:
 
Idalia Wilson                  Missourys Nunez                   Juan Mejia
Mavel Del Cid                  Jan Espino

Es muy probable que para nosotros los panameños la  palabra tragedia sea una palabra que
represente algún tipo de fenómeno ambiental, accidentes catastróficos o evento fortuito que no se ha  podido evitar. Ciertamente en muchos otros países la palabra tragedia representa el diario vivir, una situación a la cual han tenido que acostumbrarse sin opción alguna; claro es el ejemplo de lo que actualmente vive la población en Grecia. Actualmente en Grecia  existe un incremento del  27.6% del desempleo comparado con el 23% que presentaba el año pasado, esta situación ha  generado un éxodo de la población joven entre 15 y 24 años  que antes residía en el país. Con la economía griega en su sexto año consecutivo de recesión y 1,38 millón de personas oficialmente sin empleo, la situación es alarmante.  Causas de la crisis: déficit sostenido del presupuesto del Estado Griego  (gastos superiores a los ingresos) provoca un incremento progresivo en la deuda, al punto en que se incurre en incumplimiento del servicio de la deuda; lo que da inicio a un circulo vicioso de deterioro de las finanzas publicas al cerrarles las puertas de crédito internacional y encarecer los intereses por el downgrading de la calificación de riesgo del país.   Aunado a ello, se inician recortes presupuestarios que ponen un freno a la actividad económica del país y disminuyen los recaudos del gobierno, agravando la situación financiera descrita.
Más de 15 euro zonas han contribuido con  el paso de los años para el rescate de Grecia pero existe siempre el temor del efecto dominó que pondría en peligro a los miembros más débiles de estas zonas.
Muchas propuestas y planes  han  sido probados desde el 2010 para tratar de superar esta crisis.  A cambio de la ayuda internacional, los gobiernos impusieron medidas de austeridad, inclusive aumentos fiscales y reducciones salariales y de pensiones, aumento de precio en el tabaco y en el alcohol y en el impuesto sobre la renta de los trabajadores.
Es posible que nuestro país enfrente una situación igual o peor?
Sí, es posible. En una circunstancia donde las decisiones del órgano ejecutivo están fuertemente motivadas por el deseo de mantenerse en el poder ya se observan señales que los ingresos corrientes del gobierno son insuficientes para cubrir el plan de inversiones, acelerado y magnificado por intenciones electoreras, tales como: (1) modificación de la ley que rige el uso de Fondo de Ahorro Panameño, antes conocido como Fondo Fiduciario, (2) flexibilización de la ley para permitir la venta de las acciones del estado en las instituciones semipúblicas; (3) déficit superior al establecido en la ley, entre otras.  Una persistencia a corto plazo en este tren frenético de gastos e inversiones puede llevar al país a recorrer los primeros pasos del tortuoso camino que ha sufrido Grecia.