martes, 4 de junio de 2013

¿Milagro o Esfuerzo?



Shantall García             Rafael Díaz 
Norki Dumasa               Nidia Almanza               Nidia Parada

¿Creen Ustedes que en Panamá ocurrió un milagro? Pues NO, esto ha sido esfuerzo de los
panameños que poco a poco han luchado por nuestra patria y por nuestra soberanía, si bien es cierto nos ha beneficiado nuestra gran posición geográfica, nuestro crecimientos en la economía lo cual al traído grandes inversiones extranjeras y nuestro más grande “Milagro” si así lo quieren llamar “El Canal de Panamá” el cual muchos empresarios dudaron de la capacidad que podía tener Panamá de administrarlo, que no iríamos por la borda y nuestros ingresos ya no serian los mismo, y se equivocaron, si bien es cierto lo hemos administrado mejor que los estadounidenses , hemos tenido mejores remuneraciones para el país que las que teníamos antes, ya que irónicamente los estadounidenses se apoderan de nuestras tierras, pusieron base militares por las cuales no le pagan nada a Panamá, nos vendían nuestra propia agua y no basta con eso el Canal de Panamá que estaba en nuestro país no nos generaba más que un ingreso para el PIB de 500 mil dólares anuales.
Gracias a Dios y al grupo de panameños que lucho por la reversión del Canal de Panamá y por nuestra soberanía, que hoy podemos decir que somos independientes económicamente, que hemos salido adelante y que hemos hecho un país que parece de primer mundo, el cual es atractivo para inversionistas extranjeros y para construcciones extrajeras y demás; ahora es cuando el gobierno debe de tomar cartas en el asunto e invertir un poco más en la educación de Panamá, capacitar a las personas en servicio al cliente, ya que nuestro negocia esta en el turismo y asi sucesivamente, para seguir creciendo.
Y es hoy que podemos decir que “Estornude quien estornude, Panamá es inmune”.

INDICE DE PRECIOS




POR
JARAMILLO, EDUARDO
RIOS, ROSA ELENA 
CASTRO, ELISA
MARCISCANO, RICARDO




El Índice de Precios de Consumo es un indicador económico en el que se rastrean los
precios de la conocida como "cesta o canasta familiar" y su variación respecto a un muestreo anterior.
Sea cuál sea el país, su denominación y su forma concreta de medición, todo índice IPC debe tener dos cualidades:
  • debe ser representativo cubriendo la máxima proporción de población posible.
  • debe ser comparable respecto al tiempo y al espacio: respecto al tiempo para que se pueda comparar con otros períodos en el mismo país y respecto al espacio para que los datos de IPC se puedan comparar con el IPC de otros países.

El IPC se utiliza para medir la evolución de los precios de bienes y servicios de aquellos que son más representativos del gasto de consumo en los hogares de una determinada región. Por ello es utilizado como indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye bienes y servicios intermedios, ni de empresas ni productos exportados), como deflactor de contabilidad nacional, para actualizar deudas y salarios o como una estimación del costo de la vida.
Desde la creación de la Zona euro cada país miembro ha de calcular el IPC teniendo en cuenta la metodología dada como base por las autoridades europeas, por ello en muchos países se publica el llamado IPC armonizado.
El Índice de Precio al Consumidor es un porcentaje con el cual se elevan o se reducen  los precios  al consumidor de un año con el otro.  Es la variación porcentual que observamos en los precios al consumidor (aumento o disminución) de los productos y servicios al compararlos en cierto periodo. La herramienta que se utiliza como centro de medición es la canasta básica familiar, para así lograr la comparación; ya que es la que utiliza toda la población tanto de clase alta, media y baja. Luego entonces, una vez que contamos con la herramienta  para medirla, seleccionamos la ubicación donde realizamos la medición.
Es pues la canasta básica familiar la que técnicamente constituye el índice de precio al consumidor, correspondiente a un periodo base  en el tiempo, con la cual se logra una variante que nos permite actualizar más rápido y dar seguimiento a los precios, según evolucione o cambie el gasto de consumo en los hogares de un país.
La Dirección de Estadística y Censo  de la Contraloría General es la entidad gubernamental encargada de efectuar el muestreo y lo realiza con el censo de la población, ubicando los lugares con mayor cantidad de personas e investiga los precios en los lugares como supermercados y lugares de expendio de alimentos con mayor asistencia de población, para realizar una investigación científica y profunda, con el propósito de suministrar una información veraz  que arroje datos lo más exactos y confiable posible. Este complicado mecanismo resulta ser el más apegado a la verdad.

El Milagro de Panamá




POR
JARAMILLO, EDUARDO
RIOS, ROSA ELENA
MARCISCANO, RICARDO
CASTRO, ELISA


Panamá en los últimos años ha percibido un gran crecimiento económico de casi 9% del
PIB, con proyecciones para los próximos años que superan este promedio. ¿Pero a qué se debe este crecimiento? Si actualmente potencias mundiales como Estados Unidos y España entre otras están pasando por una enorme crisis económica


De cierta manera muchos gobierno de turno han asociado este crecimiento económico a sus tareas realizadas durante sus períodos, llamándose así arquitectos y estrategas de nuestra economía, que nos han llevado inclusive a ser considerados dentro de los países con grado de inversión por empresa evaluadoras de gran prestigio como Moody’s Standard, Poor’s (S&P) y Fitch Raitings, pero la realidad es que ninguno de los gobiernos han sido los impulsores de este gran crecimiento, más bien se debe aquel grupo de panameños que en su momento lucharon por la soberanía de nuestro país y la reversión de nuestro canal.


Es importante conocer que antes de la reversión del canal de Panamá, el país recibía solamente 500 mil dólares anuales antes de los tratados Torrijos Carter y no se recibía paga por las 14 bases, ni por el agua que ellos utilizaban y que además vendían a los panameños, siendo esto una gran pérdida.


Con las salida de las tropas extranjeras, el país recibió la suma de treinta mil millones de dólares en activos, al revertimos el canal y recuperar nuestro territorio, Panamá empezó a percibir los beneficios de la soberanía y recibió en menos de dos años, más de lo que había recibido desde 1914 en que se inauguró la vía, hasta su reversión en diciembre de 1999, iniciándose así el crecimiento económico que percibimos hoy en día.  


A raíz de esta reversión se han generado un sin número de actividades que están empujando nuestra economía y hacen crecer el PIB, como el transporte con un crecimiento económico de 13.57%, el turismo con 10.4%, las minas y canteras con 13.6% y la construcción 14.07% como principales impulsores, en el periodo 2004-2010


El crecimiento en el transporte está relacionado más que nada por los puertos terminales del Atlántico y el Pacífico como centro de acopio y distribución de contenedores, ya que antes de la reversión eran centros militares controlados por los norteamericanos.


El crecimiento de los restaurantes y hoteles se debe al turismo, ya que diferentes lugares dentro de nuestro país como Gamboa, playa Koobe y toda el área canalera era zona de seguridad y ahora han sido abiertas al público.


La construcción sin lugar a duda uno de los mayores crecimientos en nuestro país basándose en explotar nuestra posición geográfica, han permitido que los ingresos del estado hayan aumento y así el desarrollo de infraestructura.


Actualmente el Canal de Panamá nos brinda más de mil millones de dólares en utilidades, lo cual ha sido el eje de nuestra economía.


No existe tal milagro que Panamá está creciendo continuamente de unos años hasta ahora, sino que desde la reversión del canal de Panamá hemos podido explotar nuestros recursos e invertir en nuestro país y así mostrando un país con una economía sólida en medio de la crisis.