miércoles, 7 de noviembre de 2012

LAS RIQUEZAS DE UNA NACIÓN



Elaborado por:
·      Ana Maure
·      Ana Melissa Calderón
·      Melissa Bethancourt
·      Jonathan Tejada

La Riqueza  es la abundancia de recursos valorables, posesiones materiales o el control de tales activos. Puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico, social e incluso moral y un buen punto a analizar sería el Producto Interno Bruto (PIB).
Antes de avanzar sería bueno definir ¿Qué es el PIB?, no es más que un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Según instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, el PIB de Panamá en el último quinquenio ha crecido en un promedio de 8%  y se mantiene constante y creciente. Teniendo en el año 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) real un total de $23,253.6 millones y se estima tendrá un crecimiento similar al finalizar el año 2012.
Este 8%, es el resultado de una creciente economía, aumento en el índice de competitividad, solidez bancaria e inmobiliaria, alta capacidad de atraer la inversión extranjera, construcción de grandes obras como el metro y la ampliación del canal, lo cual nos ha dado altísimas evaluaciones ante organismos como lo son el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
Existe mucho contraste en nuestro país en cuanto al tema económico se refiere, por un lado vemos a nuestros líderes y gobernantes hablándonos de palabra como “crecimiento”, ”solidez”, ”inversión” y el tan repetido eslogan gubernamental “vamos bien”, que las mismas no se reflejan en la calidad de vida de los panameños, prueba de ellos es la gran desigualdad que palpamos a diario, violencia, corrupción, inflación y los últimos enfrentamientos que ha vivido el país.

Si queremos seguir siendo parte de esta bonanza económica debemos hacer un alto y mirar con un mayor discernimiento porque todo no está “bien”. Accionar sobre las cosas que hay que mejorar para que cada ciudadano tenga una mejor calidad de vida y así romper las barreras las barreras de las desigualdad, y que ese crecimiento económico demostrado en el aumento del producto interno bruto de nuestro país sea palpable para todos los panameños, no solo para unos pocos esto se puede lograr a través de mecanismos que busquen la equidad en la distribución de las riquezas.