martes, 25 de octubre de 2011

¿Tal vez, una historia recurrente la depresión de NYSE?

  POR:
CESAR SOLORZANO
KATHERIN CEDEÑO
OLGA LUCIA SILVA IBARRA
YARIBETH CASTILLO
Tras cuatro años consecutivos  (1924-1928) de prosperidad económica en los valores bursátiles de la bolsa de EEUU (NYSE),  el gran deseo de hacer dinero fácilmente y la posibilidad de comprar acciones a crédito le permitió a los Estadounidenses invertir en el mercado de valores; no sin antes pensar que en cualquier momento podían perderlo todo; Tal como sucedió en Octubre 24 de 1929, tras la caída en picada del índice Dow Jones en un 13%, donde hace que se pongan a la venta primero 13 millones de acciones y  cuatro días después 33 millones de acciones a precios demasiado bajos. Muchos perdieron sus ahorros, otros quedaron endeudados y otros se suicidaron tras esta fatídica perdida.
Pero, ¿Porque pasó esto? Fue tal vez la aplicación de las ideas de los Mercantilistas  “Mas exportaciones, menos Importaciones, hacen que una economía prospere”, este pensamiento hace que el peso recaiga en la aparatosa frenada en la compra de productos por parte de Europa, por los aumentos en los aranceles, llegando a un aumento en los inventarios en el mercado de EEUU.  ¿Son entonces los aportes de Keynes los que logran cambiar esta depresión?, ¿fueron sus ideas de Políticas de gasto público y de  intervención gubernamental en la economía las que elevarían estas cifras?. Estas preguntas nos siguen rondando en la actualidad dado la inestabilidad del mercado bursátil que impacta a nivel mundial.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)


Por: Patiño, Dalila., Vergara, Mara., Castro, Ruth. y De Gracia, Carlos.
Universidad Interamericana




ResumenEn macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI), es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

I.     INTRODUCCIÓN

El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.
Aunque el PIB es, como se ha señalado, una de las variables macroeconómicas más conocidas, esto no evita que sea un concepto controvertido.

Así pues, si bien el PIB presenta algunas limitaciones, es el indicador de bienestar más frecuentemente utilizado. Y si bien no mide la calidad de la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB por habitante más elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos más avanzados y mayores equipamientos e infraestructuras para el ocio y la cultura. Así pues, si bien el PIB no es un indicador perfecto del bienestar, la  realidad es que algunas de las cosas que contribuyen a una calidad de vida aceptable se  recogen indirectamente en su medición.  De todas maneras, hay algunas cosas no incluidas en el PIB que, sin embargo, inciden sobre nuestro bienestar, como es el medio ambiente.

II.     ¿POR qué es importante que crezca el PIB?

  • Indica la competitividad de las empresas. Si la producción no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

III.     Producto interno bruto en panamá 2011

La economía panameña continúa mostrando su fuerte dinamismo, al registrar un incremento, medido a través del Producto interno Bruto Trimestral (PIBT), de 11,4%, durante el segundo trimestre, respecto al período similar del año pasado.
Dentro de las actividades que registraron mayor crecimiento se encuentran la explotación de minas y canteras (14.1%), la construcción (15.3%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%), el comercio (9.5%), los hoteles y restaurantes (6.8%) y la intermediación financiera (6.9%).


De acuerdo con las estimaciones del Centro Nacional de Competitividad (CNC), el país se seguirá expandiendo entre 5% y 8% anual al menos por los próximos 10 años, a menos que las condiciones económicas mundiales cambien significativamente.


referencias


[1]   Wikipedia. (Septiembre 2011=. Economía de Panamá [Online].
Available:
[2]   Panana Economy Insight. (Octubre 2011). La economía de Panamá crecerá 9.2% en 2011 y a doble dígito en los años siguientes [Online].
Available
[3]   EckoLink. (Septiembre 2011). Producto Interno Bruto. [Online].
Available:

viernes, 21 de octubre de 2011

BOLSA DE VALORES

 
Ronny D. Valdivieso
Karima Restrepo
jose Martinez
Mario Buitrago

Considerando que las economías globales se encuentran realizando esfuerzos para evitar la inminente llegada de un periodo de recesión, la especulación de la compra y venta de bienes a través de la bolsa de valores, presentan nuevos escenarios para los que allí deseen invertir o ganar dinero.

En los mercados está pesando la crisis de la deuda europea, en donde no se producen avances considerables, adicional a las consecuencias negativas de la situación económica de Estados Unidos, creando un escenario de mayor desaceleración, que puede llevar a una recesión a nivel mundial.

Si analizamos el término “especular” (proveniente del latin speculor, -ari, "observar", "investigar" o "escudriñar"), recae sobre los agentes de bolsa, identificar el momento preciso de invertir, para que sus clientes obtengan mayores dividendos.

Pero ante la probable llegada de un nuevo periodo de recesión, incluso los indicadores pueden aportar falsas pistas sobre la situación real de los valores, lo que aumenta considerablemente el riesgo de invertir dinero en compañías cuya liquidez y producción, están por desplomarse.

Ante esta situación, lo más recomendable será plantear adecuadamente la inversión e inclusive considerar planes de ahorro, pero hagamos lo que hagamos, el riesgo existe (así sea reteniendo el dinero a invertir en casa, para garantizar su “seguridad”).


Se podría pensar entonces que durante épocas de crisis, la bolsa de valores es el peor lugar para destinar nuestras inversiones y ahorros, más no hay que olvidar que los resultados de invertir en la bolsa durante un tiempo largo y de forma bien diversificada son bien positivos.

Al final, el que después de la peor crisis económica financiera, la bolsa ha vuelto a sus mejores niveles, nos habla de la fortaleza de este tipo de inversión, por lo que una buena decisión y oportuna compra, puede al finar redimir en excelentes ganancias e inversiones.

EL ALTO COSTO DE LA VIDA Y SUS REPERCUSIONES

POR: SASHA CARLES, JOSANNE RODRIGUEZ Y MITZEL SAMANIEGO

Técnicamente el IPC (índice de precios al consumidor) es un índice de canasta fija, correspondiente a un periodo base en el tiempo, construido sobre una variante de los índices, que permite una actualización más rápida de la canasta para seguimiento de precios, según evolucione o cambie el gasto de consumo de los hogares de un país.
El índice de precios al consumidor sirve para una amplia variedad de objetivos, ya que en la práctica sigue siendo la medida más precisa de la inflación que afecta a los hogares.
El IPC es considerado en casi todos los países como uno de los indicadores básicos del funcionamiento de la economía. Los resultados de estas mediciones pueden ser diferentes, dado que, a medida que transcurre el tiempo, los consumidores no siguen comprando un mismo conjunto de bienes y servicios, sino que ajustan sus gastos en función de los cambios en los precios relativos y de otros factores. La mayoría de los países consideraran que es la mejor medida de la inflación disponible; de hecho, por ahora no existe ningún otro índice que tenga un grado de aceptabilidad comparable y que ofrezca al mismo tiempo una descripción más precisa de la evolución de los precios para la sociedad en general.
A través de muchos años hemos ido observando cómo la economía repercute en los hogares panameños, trayendo fuertes alzas en los índices de Precios de la economía que hoy en día afecta el bolsillo de los panameños para cubrir sus necesidades básicas.
Esto conlleva al estudio de cómo estos factores afectan lo que hoy en día le llamamos “Canasta Básica” que se ve afectada por el alza del Petróleo y sus derivados, afectando no solo a las grandes industrias que producen el mismo, sino también a los productores y al medio ambiente ya que utilizan más materia prima que a su vez es costosa, lo que hace que el ser humano desarrollen diferentes prácticas de ahorro que le permitan subsistir y conservar el medio ambiente.

Debemos tomar en cuenta al momento de realizar un presupuesto las alternativas que nos muestra la ACODECO que es la entidad que regula los precios de la Canasta Básica, para que el consumidor no sea afectado con todos estos incrementos que se están sucintado hoy en día.El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano registró un alza de 5.3% a agosto de 2011, en comparación al igual período del 2010, informó la Contraloría General de la República. El IPC en este lapso se vio influenciado por alzas en el precio de los servicios y bienes como el transporte, que se elevó 14.2%, además de los productos diversos que se incrementaron 6.5%, los vestidos y calzados 5.2%, alimentos y bebidas que se elevaron 4.9% y la salud 3.0%.

Según Rubén Cajar, director ejecutivo de la Fundación del Consumidor y el Usuario (Fundeco), destacó que en tiempos de encarecimiento de precios, los residentes de Panamá tienden a priorizar en sus necesidades, y también les incentiva el ahorro, ante los nuevos aumentos del costo
de la vida. Nosotras podemos recomendar a la población destinar el dinero a la alimentación, al cuidado de la salud, educación y pago de cuentas fijas como casa, luz, teléfono y agua; sin malgastar así crearemos un buen habito y cuidamos nuestro dinero aunque el índice de precio siempre este subiendo y no vernos tan afectados.

BOLSA DE VALORES CURIOSA COYUNTURA INICIAL

Por:
María Cristina Estribí
Karima Lince
Josshuá Jaramillo
Mirto Valenzuela

Una persecución religiosa en las postrimerías de la época medieval en España y los consecuentes entuertos ocasionados por la iglesia Católica a los judíos españoles, los obligó a llevarse consigo una actividad que posteriormente daría origen a una de las entidades financieras de mayor relevancia a nivel mundial, la Bolsa de Valores.
El escape de los judíos españoles, de la hoguera inquisidora, los llevó a emigrar, junto con sus conocimientos de la actividad bancaria, a la región de Flandes y Brujas. Es allí, donde la familia Van der Büerse, de posible ascendencia judía, realizaba operaciones de compra y venta de valores. Del apellido Büerse, que tenía como escudo de armas tres bolsas de dinero, surge el nombre de “Bolsa” como el lugar en donde se hacen transacciones monetarias.
Una de las primeras bolsas de valores fue instalada en Holanda con la llamada Compañía Holandesa de las Indias Orientales, posteriormente, con la revolución industrial, se traslada a Londres y luego de la primera guerra mundial es New York el centro más importante de intercambio de valores.
Entendiendo el “tejido” de la Bolsa: de índices, acciones y demás…
La bolsa de valores representa un mercado donde los comerciantes pueden comprar y vender participación (acciones) en las empresas. Pueden surgir estafas y engaños, por lo que existen agentes o corredores con licencia para negociar, quienes deben ser cautelosos, calmados, hábiles y buenos negociantes.
Para negociar sus acciones en la bolsa, las compañías deben estar inscritas y hacer públicos sus estados financieros, para que los interesados en las acciones que se ofertan, sepan si será beneficioso o no, comprarlas o venderlas.
Existen varios mercados o bolsas donde se compran y venden acciones, entre ellos el New York Stock Exchange (NYSE), el National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), entre otras.
Las bolsas utilizan un índice bursátil, compuesto por acciones que comparten características tales como pertenecer a la misma bolsa de valores o a la misma industria. Estos índices son un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Algunos índices son el Dow Jones, que utiliza NYSE y el NASDAQ Composite, de NASDAQ.
Negociar: ¿Habilidad o Intuición?
Comprar y vender acciones pudiera ser un negocio muy lucrativo, pero a la vez peligroso. Su ganancia depende de la especulación, la cual está en las transacciones que resulten de la venta de acciones a un mayor precio del que fueron compradas. Hay que saber exactamente cuál es el mejor momento para comprar o vender. Seguramente estas habilidades se pudieran adquirir con la práctica, aunque hay quienes confían simplemente en la intuición.
La intuición es una reacción inexplicable o impulso repentino para la realización de algo. Mientras que la habilidad es una aptitud innata o desarrollada a través de la práctica, para conseguir un objetivo. Para negociar con la bolsa de valores hace falta tener muchas habilidades, como capacidad de observación y análisis, además de entender el mercado, por ejemplo. La mayoría de las personas prefiere la ayuda de expertos cuando a manejo de sus finanzas y movimientos de dinero se refiere. Las personas necesitan la seguridad y confianza de que su dinero estará a salvo.
Por:
María Cristina Estribí
Karima Lince
Josshuá Jaramillo
Mirto Valenzuela

¿Una Montaña Rusa?

Muchos hemos oído hablar del alza de la canasta básica, el alza del transporte, en fin, del encarecimiento de la vida.
Existe un método para medir estos incrementos o decrementos, el llamado Índice de Precio, que no es más que el porcentaje en que se elevan o disminuyen los precios de un año al otro.
Cuando el Índice de precio se refiere al del consumidor, se le llama Índice de Precio del Consumidor o IPC, el cual se encarga de medir la evolución del gasto de una familia media.
En Panamá para las áreas urbanas, el IPC subió 0.1% en julio de 2011 frente al mes de julio de 2010, según informó la oficina local de estadística y censo (INEC).
Existen dos causas principales por la cual el IPC tiende a aumentar:
1. Cambios en los precios internacionales o shocks externos:
El reciente incremento en los precios de productos alimenticios en Panamá y en el mundo, obedece a aumentos en la demanda y/o reducción en la oferta principalmente por: eventos internacionales, tales como el efecto etanol en la agricultura, que se traduce en incrementos de precios del maíz que afecta directamente la industria avícola, porcina y ganadera. Además, se ve afectada por los precios de los aceites (maíz y soya); por la sequía en Nueva Zelanda y Australia que reduce la exportación de lácteos, por la mayor demanda de alimentos importados por China e India y por las políticas restrictivas al comercio internacional impuestas por algunos países como Argentina, China, Ecuador, entre otros.
2. Cambios en productividad y efectos climáticos
Aspectos en el mercado doméstico, como caídas en la oferta de productos y servicios de alto consumo por cambios en la productividad o factores climáticos,
afecta el precio de los bienes. Pero estos efectos son temporales y más bien cambian los precios relativos, más que el índice general de precios.
Buscando Alternativas
Algunas personas tratan de hacer su propia comparación de precios en los supermercados de la localidad, sin embargo, con el ritmo de vida tan acelerado que se lleva en la ciudad, resulta una tarea no tan fácil. En lagunas zonas de la ciudad capital y en el interior del país, todavía hay quienes optan por cultivar ciertos productos en el jardín de sus casas, actividad que de algún modo ayuda a mitigar el gasto mensual de la canasta básica.
El Gobierno Nacional, en un intento por ayudar a la comunidad en la obtención de alimentos a un precio más accesible, implementó el concepto de “Jumbo Ferias”, en las que los panameños tienen la posibilidad de reducir el costo de su canasta básica. Sin embargo, esto no parece ser suficiente, se deberían implementar además, programas para educar a la población con el hábito del ahorro y la manera de administrar mejor el dinero, porque el único problema no es que el índice de precios es alto, sino que compramos cosas innecesarias, preferimos productos importados con la misma calidad de los nacionales o simplemente estamos acostumbrados a comprar en los mismos lugares, sin darnos cuenta de que hay muchos otros establecimientos que ofrecen un mejor precio, y algunas veces hasta un mejor producto o servicio por un precio similar.
La situación se ve complicada y cada vez más difícil, podríamos ser positivos, aunque no haya mucha esperanza para la población, de que el índice de precios baje próximamente.

Una Canasta Familiar que Des-familiariza

CESAR SOLORZANO
KATHERIN CEDEÑO
OLGA LUCIA SILVA IBARRA
YARIBETH CASTILLO
 


Si bien en el año 2002 se tenía una Canasta básica alimenticia (CBA) de U$187,30 que correspondía al 73,79% del salario mínimo para esa época (U$253,80), no podemos creer como nos muestran las cifras, que en la actualidad se registra a junio de este año una CBA de U$284,94 que corresponde al 63,32% del salario mínimo (U$450) para este año, quiera decirse que se mejoró la distribución salarial de los habitantes vs las necesidades familiares, así como podemos decir que el salario mínimo de 2002 vs 2011 aumentó en un 77%  y la canasta básica tuvo un incremento del 55,13%. Estas cifras son engañosas si pensamos solo en ello, no sin antes detenernos a mirar las demás variables que juegan en esta distribución de salario, ya sea Educación, vestuario y calzado, servicio (luz, agua, teléfono), transporte, salud y entretenimiento (diversión y cultura). Sabemos que como primera medida esta canasta básica de alimentos no cubre todas las necesidades del panameño, pese a que contiene 50 productos en su lista, no hay artículos de aseo personal. También es de conocerse los precios de donde toman los valores para armar esta canasta. Lo mas importante es que el gobierno no esta tomando en cuenta la perdida del valor adquisitivo de la moneda (inflación), si bien decimos una persona en el año 2005 que ganará U$500 y no ha recibido ningún aumento, es como si a hoy ganase U$251 por la perdida de valor de la moneda, ¿para que alcanza esto? No alcanza ni a cubrir la canasta básica y mucho menos los otros rubros a que estamos comprometidos.  Esto ha obligado a los mas pobres en particular, a desarrollar diferentes estrategias para afrontar una disminución de su poder de compra y esta situación se traduce frecuentemente en una carencia de nutrientes y en el incremento de la mala nutrición. ¿Pero cual es la reacción frente a esto? El secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), hace un llamado a los consumidores para que adquieran los alimentos en las opciones que ha habilitado el gobierno como los productos Compita, la Jumbo Feria del Ahorro y las Tiendas Jumbo. O que tal otra aún mas chistosa que es publicada donde el Gobierno invita a que comamos brócoli y guineo. Es algo para detenernos a meditar y concientizarnos en todos estos aspectos.

Movimiento anti - Wall Street intriga al mundo Occupy Wall Street

Por:
Yilleni Cubilla, Stancy Guerrero, Alejandro Machado Julisa Tempro



El movimiento se llama Occupy Wall Street, el cual lucha contra la desigualdad financiera, este empezó en una plaza de New York y se ha extendido a todo Estados Unidos.  Los integrantes de este movimiento participan en una seria de manifestaciones en las que protestan básicamente en contra de la desigualdad económica y social, la avaricia corporativa y la influencia de los fondos corporativos y lobbying que es el acto de influenciar las decisiones de los oficiales del gobierno, a través del apoyo económico de los  grupos corporativos del sector privado.

Este movimiento es reciente, se creo este año y sus primeras manifestaciones se han dado durante el mes de Septiembre, las cuales incluyen marchas y protestas a través del mundo. 

Estas protestas se han multiplicado desde Estados Unidos hasta Canadá, Inglaterra, Australia y Grecia.  Actualmente hay planes de movimientos en países como China,  los Países Bajos y varios países árabes.

Estos activistas expresaron su descontento con la bolsa de valores, la cual culpan por la crisis económica que ha golpeado a un gran numero de estadounidenses, la cual ha tenido consecuencias en toda la economía global.